Translate

domingo, 15 de noviembre de 2015

Repetimos Urban Sketching

El sábado repetí en el Arts Santa Mónica, porque durante la semana se hace la misma salida los martes y sábados, y yo había recuperado el martes la clase del sábado anterior. ¡Qué lío! En fin, que fui otra vez al centro situado al final de La Rambla a juntarme con mi peñita de los sábados. Entré y no había nadie allí, lo que me extrañó bastante. Al poco de haber entrado vi que aparecía todo el grupo con Antonio (aka Shiembcn). Pues bien, resulta que no me había leído el email con la convocatoria correctamente y habían quedado a las 10 h en vez de a las 11 h como es habitual. Así que con la tontería me perdí la primera parte de la sesión que consistía en dibujar el exterior del edificio. Bueeeeno, no pasa nada, que ya tengo unas cuantas cosas de arquitectura este trimestre. Subimos a la primera planta, a pesar de que ya había estado el martes y nuevamente quedé fascinado por todos los ingenios que allí se exponían. Tanto fue así la cosa que como disponía de sólo una hora u hora y media, me quedé en esta plana a dibujar un cráneo-instrumento musical de los afamados Cabo San Roque, grupo que pude conocer gracias a ese gran programa de Radio 3 que se llama Siglo 21. Se trata de un colectivo que hace instrumentos musicales súper locos, a partir de elementos orgánicos e ingenios mecánicos que muchas veces funcionan de manera aleatoria. Y tenían esta pieza tan golosa a la que no me pude resistir. Hice un dibujo más o menos rápido a línea con los Faber-Castell PITT sepia y sanguina. Fue divertido porque cuando me disponía a meterle color apareció por ahí Antonio y justo cuando me iba a decir que dejase una buena mancha blanca para que destacase la parte iluminada del cráneo, cogí y metí una buena mancha de marrón oscuro en esa misma zona :P. Nos echamos a reír, y luego hice una mancha bastante oscurita por detrás, en el fondo para destacar toda esta zona de luz. Dar color al cráneo fue toda una odisea y no quedé muy contento, así que fui oscureciendo progresivamente la zona del interior, pero como al final seguía sin entenderse bien, tomé la opción drástica y con varios Posca delimité algunas zonas por mor de una mejor comprensión del dibujo. Para acompañarlo hice al lado a una marioneta que representaba al diablo:


Quise asimismo introducir uno de los nombres en latín del diablo: lucifer. Y ello, porque tras muchos años de ignorancia, en un punto me di cuenta de que la palabra se componía del verbo "fer/o" que significa traer o llevar según el contexto y el substantivo "lux", o sea, luz. De manera que este nombre del diablo es ni más ni menos -agarrénse, señor@s- que el que lleva la luz, o lo que es lo mismo, el equivalente de Prometeo en la mitología griega. COn la curiosa diferencia de que Prometeo es un valor positivo en la susodicha mitología, porque porta el fuego y la luz a los hombres. Y esto es una metáfora del conocimiento. Papel por el cual, mire Vd. por dónde, que en la mitología hebrea, es considerado como el mayor enemigo de Dios. Si lo reducimos todo un tanto, tendríamos que deducir que Dios está en contra del conocimiento y por tanto, del progreso. ME parecía importante dejar esto mínimamente apuntado en el sketch del sábado. Y con eso y la foto finish, terminamos la mañana:



Breve pero intensa, intentaré prestar más atención la próxima vez a las horas para no perder unos minutos de dibujo valiosísimos.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario