Translate

viernes, 13 de noviembre de 2015

Venga, ¡funcionando! A por el de la semana 25

Ayer, siendo miércoles, era el día oficial del dibujo... como cada semana ;). Y una vez terminado el de la semana 24, pues ¿por qué no empezar con el de la semana 25? Estuve buscando en Flickr, que últimamente es mi proveedor favorito de imágenes, por la gran calidad y la variedad de las mismas. Como tocaba paisaje, simplemente puse "landscape" en el buscador y encontré unas cuantas. Por la que me decidí al final fue por esta, de leonhe2:


Y sí, puede parecer sencilla, porque los actores principales lo son: líneas rectas verticales, una masa que representa una caseta en el muelle y una línea del horizonte clara a la que se suma una piedra de gran tamaño en la parte inferior. Pero la complicación llegará de la mano de la superficie del agua, que será un pequeño desafío, pues hay que controlar muy mucho los valores de gris para darle coherencia a la imagen. En fin, no nos pongamos en eso antes de tiempo, primero pasamos la imagen a un formato que sea proporcional al 50 x 70 cm:


Con lo que la foto apenas varía, algo en los bordes, pero poco más. Y hacemos un encaje muy sucinto:


Porque la verdad es que no se puede hacer mucho más. No tiene ningún sentido marcar las ondas del aguar, por ejemplo, así que me hice un esquema muy sencillo de en qué posición se encontraban los diferentes elementos y donde tiene que ir la zona de máxima luz, para después proceder a dar una primera pasada al papel:


Y ahí lo dejé. Me gusta el hecho de que ya desde un primer momento esté bien marcado el claroscuro y que se aprecie la iluminación que llega del sol. Los reflejos en el agua de los palos son una indicación que deberá ser trabajada a conciencia en la próxima sesión pero los propios palos tienen ya un aire muy definitivo desde esta primera fase. Ya digo que lo realmente complicado será reflejar (nunca mejor dicho) la superficie del agua. Pero eso será otro día...

¡Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario