Translate

jueves, 26 de noviembre de 2015

¡Bye bye Liv!

Miércoles tarde = dedicación especial al dibujo semanal en cuestión. Lo había dejado algo colgado, por el viaje a Portugal de la semana pasada, pero no hay ningún problema, se curra más el miércoles tarde y sanseacabó. Lo habíamos dejado en un punto en el que estaba todo encajado y los primeros volúmenes destacados gracias a una somera aplicación de oscuros y tonos medios. Bien, tal y como sospechaba, la cara estaba ligeramente torcida respecto al original, así que lo primero era corregir esta inclinación, para lo que tuve que desviar el tabique nasal, la línea de la boca y por tanto, el perfil de los labios, y por último, tuve que traer un poco más abajo el ojo de la derecha, manteniendo la relación con el de la izquierda, o sea, que la alineación de los ojos fuese semejante a la de la boca, para que nos entendamos.
Hecho esto, que me supuso varios problemas -al borrar ciertas zonas, ya no se llega al blanco absoluto del papel y eso me perjudicó por ejemplo en la zona inmediatamente contigua al borde del labio superior, que presentaba una delgada franja con valor máximo de luz- me pude dedicar a continuar con el trabajo. Me puse de modo timorato, pero luego me acordé de que se trataba justo de lo contrario, a saber, ensayar investigar,forzar, etc. así que empecé a variar las líneas, sus grosores, la manera en cómo destaco los volúmenes,... Y en un primer momento de trabajo, el rostro quedaba de esta manera:


Había estado ocupándome de la cara fundamentalmente y también del abrigo y el jersey que asoman en el espacio inferior. También aproveché para disminuir un poco el tamaño de los labios, que había magnificado demasiado. Como se puede observar, estuve aplicando una mezcla de sombreado más grosero con zonas en las que utilizo la trama, porque me gusta el efecto y la textura que esto da y vengo utilizándolo desde hace unos dos o tres dibujos semanales. Y luego prácticamente dividí el trabajo en dos: primero terminar la cara y la parte izquierda del fondo:


El acabado de la cara está mucho más pulido y destaca la presencia de las pupilas. Nunca dejará de sorprenderme cómo dos manchas tan pequeñas en una superficie de papel tan grande pueden determinar el destino final de tanto trabajo. Es como si al situar las pupilas, situásemos la humanidad del retratado, porque tenemos una tendencia a identificar los ojos con la fuente de vida, ya sea por su movimiento constante o por oposición a los muertos cuyos ojos están petrificados. Otro punto fuerte de este momento fue trabajar algunas manchas del fondo para poder luego sacar luces con la goma de miga de pan y dar un poco de coherencia a la zona del cabello. En el fondo es una cosa relativamente simple, pero el resultado es siempre muy vistoso: de pronto, parece que a la buena de Liv le hemos hecho crecer el pelo. Esto va también para la parte del cabello pegada a la cara, que ha ganado un montón en realismo e iluminación. Y la segunda parte:


Lógicamente se trata de la parte derecha del fondo y el ulterior trabajo de los finos cabellos de la actriz sueca. De nuevo con una combinación de sacar luces y apoyar las líneas que dibuja el pelo con algún trazo sutil de carboncillo, tenemos una apariencia muy creíble de los mechones que se dibujan contra el fondo.
Aquí lo dejé, porque aunque se podía seguir trabajando en algunos aspectos, vuelvo a repetir que se trata ahora  de explorar y de generar un trazo más grosero con el que ir jugando y ver a dónde nos lleva. En breve nuevo dibujo semanal: desnudo masculino.

¡Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario