Translate

jueves, 19 de noviembre de 2015

Cambiamos el sábado por el martes...¡y nos transportamos a Egipto!

El sábado pasado, cuando fui al curso semanal de Urban Sketching, le comenté a Antonio que el sábado siguiente no podría ir, por asuntos familiares. Así, que tan majo él, me dio otra opción para el martes tarde, de 17:30 h a 19:30 h. Me iba un poco justo y además estaba de back-up, con lo cual me era imposible salir antes de mi hora, por el volumen de trabajo en el curro, pero por supuesto que me apunté, porque realmente me lo paso genial en este curso. Así que salí a toda pastilla del curro a las 17:15 y con la bici me planté en PlazaEspanya y luego en el Caixa Forum cerca de las 17:45 h (¡es casi un nuevo record personal!).
Pregunté a Antonio donde andaban y me dijo que subiese a la terraza modernista. Lo bueno del curso de Urban Sketching es que acabas conociendo sitios súper guapos sin querer. No sabía yo que pudiese subir Uno a esta terraza, que tiene unas posibilidades a nivel de dibujo fascinantes. Llegué a la hora que llegué y la gente estaba casi de desbandada, porque hacía más bien fresquete y porque estaba bajando ya mucho la luz. Le dije a Antonio si tenía unos 10 minutos y me dijo, que ok, y que de todos modos si no, iban a estar en la exposición de animales y faraones, que era el plato fuerte del día. Así que me lié la manta a la cabeza e hice la terraza modernista a marchas forzadas reciclando lo ensayado el viernes pasado en la Academia Taure. Tiré de Lamy Joy para dar diferentes valores de línea y rematé extendiendo manchas de tinta con agua hacia el exterior de los edificios, en el cielo, dejando éstos casi en blanco. Posteriormente, trabajé con algo de acuarela roja el cielo para dar la atmósfera del atardecer, pero eso ya fue dentro de la exposición donde la luz era algo menos deficiente ;).


Y allí que me colé, en una exposición sobre Egipto muuuuy guapa con fondos del Louvre(parece que es una parte ínfima de los fondos que tiene el museo francés), que versaba sobre la relación de los egipcios con los animales en sus múltiples vertientes: mitología, vida cotidiana, estatuaria, embalsamamientos (¡había un cocodrilo entero y todo!),... ¡Simplemente alucinante!El profe me sugirió utilizar alguna estatua que se cerniese sobre el anterior dibujo de la terraza, y estuve viendo algunas de gatos, roedores,... Pero la que más atrajo mi atención fue un pequeño recipiente -yo diría que era un ungüentario- con forma de la diosa Tueris, la diosa-hipopótamo. Era realmente pequeño, pero le di una dimensión gigantesca y todo ganó otro sentido:


Siguiendo el guión de Antonio, tracé unas líneas de jeroglíficos por encima y de pronto estaba ante un diseño súper guapo, como si se tratase de un cartel que anunciaba alguna cosa. Parece mentira que con tan pocos medios, se pueda conseguir un resultado tan vistoso. Al lado ya se aprecia lo que me dediqué a hacer en el siguiente momento:


Según las pautas de Shiembcn, hay que combinar sabiamente la línea y el color. Es decir, para que el cuaderno quede con gracia y ritmo, hay que ir alternando los trabajos de color con los de línea y los de línea+color. Así que tras haber hecho un par de trabajos muy de mancha y color (especialmente el de la diosa hipopótamo), convenía trabajar ahora algo más lineal, así que aproveché unas figuras que había en una vitrina para romper el predominio de la mancha con líneas muy puras y sintéticas utilizando diferentes medios: Posca, rotulador y Tombow. Lo gigante vino a continuación. Me había hablado el profe sobre la estatua de una deidad con cabeza de carnero que me había dejado flipado y antes de terminar no me pude resistir a hacerla en mi cuaderno. Me curre un monocromo con acuarela que me dejó sorprendido hasta a mí mismo. Hacía mucho que no me animaba con un trabajo de éstos, quizá por pereza, pero la verdad es que el resultado está muy guapo. Además me fue bien para elaborar un método a la hora de trabajar así la acuarela: primero dejar el medio godet bien pringadito con agua e ir mojando en la parte superficial que tiene menos pigmento para progresivamente ir llegando al fondo, donde se encuentra la mayor carga de color. Un poco de rojo y marrón oscuro ayudaron con las sombras y así terminé la sesión, que ya era casi hora de cerrar la exposición. Al final de la tarde el cuaderno lucía este aspecto:


Y poco más que decir, no hubo foto finish porque la gente iba abandonando el barco progresivamente y yo me fui para mi casa, contento como siempre después de haber pasado un muy buen rato con los compis dibujantes.

¡Hasta la semana que viene, Urban Sketchers!

No hay comentarios:

Publicar un comentario