Translate

domingo, 24 de enero de 2016

Sábado, sabadete... ¡50ª Sketchcrawl!

Para este sábado 23 de Enero había convocada una Sketchcrawl en varias ciudades de España. Yo, por encontrarme sito en la ciudad condal, me aproximé a la Plaça Catalunya donde era el inicio del paseo dibujístico. Ya había estado aquí dibujando en un curso intensivo con el Espai d'art hace un par de años y ya me conocía un poco lo que merece la pena dibujar. Hay un montíon de esculturas variadas en el perímetro de la plaza. Y empecé precisamente con la que había empezado en aquella ocasión, para comparar más que nada ;)


Y claro, el resultado es mucho más vistoso. Decidí hacer un primer dibujo de la estatua con sombreado a base de tramas y pensé que lo dejaría en blanco para luego dar un baño sucinto de color a todo el apunte. Un detalle mejorable es la definición de los pájaros, que utilicé para enlazar con el último dibujo de la pasada Sketchcrawl. Las letras también quedaron medio graciosas, gracias a los cursos de caligrafía que me regalara mi mujer en su día.
Después me aproximé a una estatua de lo que parece ser una divinidad de la abundancia, representada con un arco de frutos y flores que le rodeaba el cuerpo. Al contrario del primer sketch, me decidí en este por empezarlo desde la mancha de color para luego ensalzarlo con líneas variadas. Ahí se me ocurrió una idea graciosa: quería tomar el emblema situado debajo de la estatua y hacerlo en grande con todo lujo de detalles. Fue una matada, porque me costo un huevo y medio, pero hay que mirarlo por el lado positivo, una vez hecha la primera mitad, la segunda es más fácil ;) :


Y para rematar, fuimos al patio que sale de la calle Santa Anna, donde se encuentra la Iglesia de Santa Anna (no podía ser menos) y unas escaleras muy golosas desde donde dibujarla. Había cometido un buen error, por lo menos para esto del Urban Sketching: ¡me había olvidado mi silla en casa! Total, que tuve que estar sentándome en bancos de piedra, en el suelo y de hecho creo que es por ello por lo que ahora me encuentro lidiando con un buen dolor de lumbares, pero en fin, la vida del Urban Sketcher no es sólo jiji, jaja. Así que desde esa perspectiva, saqué la Lamy Safari que me había traído papá Noel con la tinta azul y pensé en hacer aquel experimento de dibujar y acto seguido, aguar la tinta para conseguir los efectos de sombreado. No quedó nada mal, la verdad:

 
Incluí de nuevo algo de caligrafía (tanto por aprender...) con los Pilot Parallel Pen y como había visto en el último trimestre de Urban Sketching, una buena mancha de acuarela para fundir dos dibujos y que no quedasen como simples pegatinas. Se puede pulir, claro está, pero me gusta el efecto y creo que empezaré a aplicarlo de vez en cuando.
Hice también un par de fotos para ver el ambientazo del ábado, potenciado por el increíble buen tiempo que hizo (¡en torno a 17 grados en mitad del día!):

 
 

Había quedado a comer con mi mujer y luego me dio pereza volver, así que sólo hice media Sketchcrawl, pero estuvo bastante bien volver a visitar sitios que ya había dibujado desde una óptica bien diferente. Y había una gran cantidad de gente aparte de los clásicos Lluïsot, Swasky, Juan Linares, etc. Lo bueno es que siempre ves a algún conocido y los dibujos de la gente (hay cosas espectaculares). Con ese buen sabor de boca me fui a descansar, que el fin de semana es corto...

¡Hasta la próxima Sketchcrawl compañeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario