Translate

lunes, 18 de enero de 2016

Dibujo de la semana 2016

Tras un domingo de locura, con millones de cosas para hacer y comida con los amigos en casa, logré sacar un par de horas por la noche para terminar con este dibujo. En general estaba bastante bien en la fase anterior así que se trataba de hacer un trabajo de profundización y de enriquecer los matices que escondía la foto de referencia. Para ello en un primer momento agité las aguas literalmente, introduciendo severos rayados de colores violeta, azul claro y oscuro, así como algún reflejo de rosa y magenta:


Por supuesto, la barca no se libró del tratamiento regio y fui aumentando las capas y los matices incluyendo por ejemplo un poco de verde muy claro, naranja, marrón claro y oscuro, algún toque de rojo incluso, si mal no recuerdo... En fin, se trata de enriquecer plásticamente la superficie. Esto lo aprendí con el maestro Esteve, que desde el inicio me conminó (¡qué bien habla mi niño!) a introducir colores que no estuviesen presentes en la imagen para jugar un poco con la percepción del ojo ante la maraña de manchas, líneas y colores. Y como soy buen alumno, me quedé con la copla ;9.
Continuó la cosa de la siguiente manera:


Agitando más el mar, por qué no, ya ocupándome de los reflejos anaranjados del sol sobre la albufera y de la parte derecha de la superficie de la misma. Es genial ver cómo tres golpes de color crean una luz de fuerza tan viva que parece estar emanando del propio papel. La verdad es que fui mezclando colores un poco a lo bruto, pero el resultado me gusta y también cómo se integra con el resto de colores presentes en el agua.. Y última parada:


El cielo absolutamente on fire y el mar acompañando. Ya era una fase más de definición, utilizando líneas suaves para enmarcar ciertas manchas de color o en la barca, y aprovechando para dar algo de contenido a la línea de edificios (¿o masa boscosa?) del horizonte y a los otros elementos que aparecían en la foto, la barca del fondo, los pilotes, los espigones o lo que sean ;)...
Y ahí decidí dejarlo. Creo que es un buen punto y bastante clarito, teniendo en cuenta que con el fijador de pastel la imagen se oscurecerá ligeramente. En general como primer dibujo del año y retomando la técnica, estoy contento. Lo primero porque no se me ha olvidado del todo cómo trabajarlo, y lo segundo porque está bastante calcado al original. Además estuve metiendo difumino de por medio y me gustó cómo van fundiendo los colores y que le daba algo de continuidad a mi experiencia con el carboncillo. En cualquier caso un buen comienzo y esta semana veremos si seguimos en esta misma línea.

¡Hasta el próximo dibujo semanal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario