Translate

jueves, 7 de enero de 2016

Nuevo proyecto y líneas maestras para los dibujos semanales del 2016

Nuevo año y nuevas cositas para hacerrrr con los dibujos semanales. Más o menos desde Octubre llevaba dándole vueltas a mi cabecita linda para ver por dónde tiraba. Tenía las siguientes ideas:

- Podía hacer mareas negras: se cubre el papel con polvo de creta y se trata de ir sacando luces
- Podía tirar por la tinta china, bien en plumilla, bien en pincel
- Había pensado también en utilizar un papel con color y hacer dibujos con carboncillo y pastel blanco para las luces
- O también utilizar papel negro sobre el que sacar luces.

Pero me encontraba con las siguientes desventajas:

- Marea negra: tenía pinta de ser algo que me iba a cansar rápidamente aparte del lío para preparar el papel
- Tinta china, si era en plumilla, me obligaba a volver a formato DIN A4. Y si era en pincel, tendría que utilizar bien sólo tinta (demasiado expresivo para estos ejercicios) o bien tinta y aguadas (demasiado próximo a la acuarela). Y por otro lado prefería continuar con técnica seca.
- Lo del papel con carboncillo y pastel blanco me tiraba, pero no sabía si podría aplicarlo a todas las imágenes y realmente no es una técnica que haya utilizado. Esto habría estado bien hacerlo un semestre, pero no un año entero.
- Y lo del papel negro se me ocurrió al final, pero me parece que iba a resultar aburrido al cabo de pocos dibujos.

Así que mi decisión fue: ¡vamos a por el color! Ya he estado un par de años currando el blanco y negro, así que me pareció bien pasar el ecuador de esta experiencia con el pastel, técnica seca y con mucha potencia de color. Y con ésas me fui a Barna Paper y me pillé 16 hojas de colores variados (2 de cada) para los primeros 4 meses (que eso dependerá de los retrasos, claro XD):


65 x 50 cm hacen estas hojas Canson es decir, casi igual que el papel en el que venía trabajando el carboncillo. Y por supuesto mis pasteles Rembrandt:


Con los que me inicié en esta técnica de la mano de Esteve en el Espai d'art. Así que este año me dedicaré a llenar de color todos estos papeles y a experimentar un poco con el propio color de los mismos. Compré también un par de difuminos que necesitaré. ¡He de acordarme de no mezclar los colores y utilizar cada punta para una gama tonal!
Por lo que respecta al cómo: pienso seguir la línea de mis últimos trabajos a carboncillo. No pretendo hacer dibujos hiperrealistas sino que tiraré más por la expresión de las mancha y el trazo. Por tanto me doy un plazo muy jodido de 2 días para cada dibujo semanal. Chungo, porque ahora hay más colores que manejar y eso lleva más tiempo, pero es la manera de sintetizar al máximo y olvidarse un poco del modelo, para poder pasar a expresar a través de la plástica y del color.

Así que empezamos otro año llenos de ganas e ilusión por ver cómo vamos evolucionando ¿os apuntáis?

¡A por elloooooooo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario