Translate

lunes, 25 de enero de 2016

Dibujo de la semana 2: C.Tangana

Es C. Tangana / La rabia congelada... Así reza una de las canciones de este rapero madrileño que junto con lo que en su día fuese su grupo y ahora una especie de plataforma: Agorazein, se ha convertido en uno de los referentes del rap hecho en España. La verdad es que se lo curran y ofrecen un rap muy cuidado en muchos aspectos y una manera de abordarlo que hace tener las expectativas muy altas con estos muchachos.
Me pasé una buena horita delante de la pantalla ayer por la mañana para encontrar retratos masculinos y femeninos para continuar con los dibujos semanales en pastel. Claro, la cosa ha cambiado, antes buscaba en blanco y negro, por tanto podía tirar de muchos tipos de fotos, personajes de principios y mediados del siglo XX, por ejemplo. Ahora estoy buscando fotos con mucho color o con algo que me llame la atención y lo primero que se me ocurrió fue acudir al mundo del celuloide, porque allí es frecuente encontrar iluminaciones muy contrastadas, luces de colores, atuendos vistosos, etc. Luego empecé a pensar en David Bowie, pero creo que ya ha habido suficientes homenajes y me pareció repetitivo. Y ya puestos, pensé en unos cuantos raperos de aquí (por desgracia mi cultura en este sentido es limitada y se reduce prácticamente a lo hecho dentro de nuestras fronteras).Ahí fue donde me vino el flash de una vez que estaba leyendo un artículo sobre Agorazein en TIU Magazine y vi una foto en tonos azulados de C. Tangana que me llamó poderosamente la atención. tras pasar un rato intentando localizar la foto, lo conseguí. Es esta:


Y esta es la versión ya adaptada al formato 50 x 65 cm en el que trabajaré:



Era el momento de empezar el encaje. Lo hice calculando groseramente la mitad del papel en sentido longitudinal y transversal. Papel que por otro lado decidí que fuese de color gris (aunque no lo parezca) porque mepareció graciosete. Además hay que pensar en el borde que luego queda alrededor del dibujo y éste es un buen color para enmarcar un dibujo en gama de azules. Aparte de calcular la mitad del papel, me tomé un par de referencias (la forma rectangular que aparece adosada al borde derecho del papel, la relación que guarda con el centro del papel, la posición inicial de un borde del brazo,...):


Y de ahí, como siempre, ir calculando la posición de los diferentes elementos, la relación que guardan unos respecto de otros, las proporciones, etc.:


Elegí un pastel azul oscuro para marcar un poco las zonas principales, pero luego lo combiné con un pastel azul celeste para también dejar señaladas las zonas de mayor luz y apuntar algunos detalles:


En este punto, la cosa ya va cobrando vida, aunque el parecido no está muy logrado de momento. Digamos que en este instante esto no es lo prioritario, sino más bien que todo esté bien situado (que también habrá que cotejarlo a conciencia) y en fases posteriores ya podemos currarnos todos los detalles y dotar al dibujo de mayor definición. De momento ya había corregido el tamaño de la mano, que había quedado chiquitilla y he añadido al compi que hace los coros (es el Jerv.agz, si lo distingo bien). Ya ahora sí, ¡a pintar con las manos!:


¡Buah! ¡Qué gustazo! Es sin duda una de las mejores partes de trabajar con pastel, ensuciarse las manos y currar con pigmentos puros. Por un lado la imagen es un poco puñetera porque habría que trabajarla en tonos de azul. Pero he pensado en darle más gracia, como siempre, así que se puede observar la presencia de verde oscuro, violeta, marrón... y rojo. Sip, para el fondo, quería un color muy oscuro, que le diese profundidad, pero la habitual mezcla de verde oscuro, marrón oscuro y azul oscuro no me estaba funcionando como yo quería. Pensé en que el rojo es complementario del azul, así que se me ocurrió esta pequeña artimaña para matar el color y conseguir uno cercano al negro, para que las figuras destacasen sobre el fondo.
Hay cositas que pulir, ahora voy viendo, el brazo está muy desproporcionado, la oreja demasiado pequeña, la boca hay que retocarla... En fin, detalles, detalles. Lo fundamental es que vamos sobre la línea correcta y lo demás son detalles que me curaré en la próxima sesión. El que me ha quedado clavado es el colega del fondo XD.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario