Translate

jueves, 14 de enero de 2016

Empezando el curso de caligrafía de Domestika

Los reyes de este año me han traído un curso súper chulo de Domestika. Se trata de un curso para hacer un exlibris de la mano del tipógrafo y diseñador Ricardo Rousselot. He de confesar mi ignorancia, puesto que no había oído hablar de él, pero después de los vídeos introductorios del curso, pude comprobar que es una referencia en el sector, con una dilatadísima carrera y miles de anécdotas interesantes que contar.
El curso es una gozada, con un montón de información útil sobre tipógrafos de renombre, libros de caligrafía y lettering, breve historia de la letra cancilleresca que es la que se practica durante el curso, etc. Hay otro apartado sobre los materiales muy interesante, en el que explican cómo hacer tinta para la pluma a base de nogalina, un colorante natural extraído de la cáscara de la nuez; también habla de unos manteles de usar y tirar que venden en La Bolsera de Barcelona, que van bastante bien para prácticas...


En fin, como alumno obediente que soy, me hice con todo aquello y me construí una pauta sobre la que practicar la letra cancilleresca. En un primer momento utilicé el mencionado papel de batalla y la pauta por debajo, para que sirviese de apoyo. Pero para mi decepción pude comprobar que la tinta traspasaba demasiado el papel. Hice un primer intento todo de memoria:


Utilicé para ello una pluma con su portaplumas o paliller todo ello de la marca Speedball, altamente recomendable y muy cómoda para utilizar:


En la foto de debajo se puede ver la nogalina en polvo soluble en agua y debajo el bote con la tinta ya preparada:


Total, que me pasé un rato súper agradable y entretenido, aunque no conseguí que me saliese una "a" decente, y eso que me hice cuatro líneas sólo con esta letra. En fin, una muy buena experiencia y un montón de ejercicios y cosas por descubrir de la mano de este gran tipógrafo e ilustrador.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario