Translate

domingo, 10 de enero de 2016

Espinas clavadas: dibujo de la semana 29/2015

El año 2015 hace ya un ratito que se ha acabado. Me quedé en un total de 28 dibujos semanales (¿o debería decir quincenales?), 4 menos que en el 2014. Dándole muchas vueltas al asunto y para no hacerme promesas que luego a lo mejor incumpliría (como pasó en e 2015), decidí empezar un nuevo dibujo semanal a carboncillo. Quiero intentar como mínimo llegar a los 32 que conseguí en el 2014, eso si no hago más :).
Así que como tocaba paisaje en blanco y negro, me dcidí por la siguiente foto de Henk Sijgers, alojada en Flickr:


Me gusta el contraste de la máxima luz con el negro profundo del charco, por ejemplo, y me parece ideal para trabajarlo como venía haciéndolo el año pasado, a saber, en un par de sesiones y con trazos más gestuales que medidos. Lo paso al formato en el que trabajamos y queda así:


Un poco recortada por debajo. Ahora ya podemos empezar a encajar, lo que debería ser fácil una vez localicemos el punto de fuga:


Pues bien, estas cosas son fáciles cuando Uno dispone de una regla, pero a ojo la cosa se complica ligeramente. Tras mucho tomar medidas a ojo y sirviéndome del carboncillo para determinar la posición e inclinación de las rectas, conseguí -más o menos- tener una aproximación de donde se encontraba este punto, haca el que todas las líneas paralelas al suelo fugaban. Y sobre esto, lo que toca es ir construyendo los edificios:


Tampoco quería hacer un encaje mega detallado de cada cornisa, columna, dintel, etc. sino tener unas líneas generales sobre las que luego apoyarme a la hora de sombrear. De hecho, y al igual que pasaba en este otro dibujo, lo interesante es resolver en menos trazos, de forma más expresiva. Y es así como fui engarzando algunos elementos para hacerme una composición de sitio:


Vaaaaaaale, y aquí ya podemos ver más o menos a lo que se parecerá el dibujo. Un detalle que tiene su gracia, pero estorba un poco a la vista es el bordillo de la acera izquierda de esta calle, que ha quedado bastante deformado y destruye un poco el efecto de la perspectiva. No me importa que ciertas líneas rectas aparezcan un poco curvadas, pero si va a estropear la ilusión de perspectiva, considero que es un elemento que hay que trabajar. Así que así quedó la cosa de momento, hasta el próximo rato que pueda sacar para hacer la segunda y última sesión.

¡Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario