Translate

miércoles, 20 de enero de 2016

Pequeña joya balinesa en el Espai d'art

Ayer estuve otra vez en el Espai d'art para continuar trabajando este primer ejercicio de gamas que había acordado con Esteve, el grande. Os seré sincero: ¡me daba un montón de pereza! No sé, vi la imagen con bastantes detalles y luego la vegetación con sus miles de hojas, la perspectiva que había que cuidar bastante,... En fin, que me daba un palo inmenso ponerme al lío. El caso es que una vez en ello, fue bastante divertido e incluso debo decir de forma poco modesta que me quedó bastante bien, muy compacto. En fin, vamos a ver cómo evolucionó este lienzo.
En primer lugar quise dar buena cuenta del templete en segundo plano, eso sí, de forma muy sintética, marcando más la luz y cómo la estructura "gira" a partir de la arista que se nos presenta antes que preocuparme de hacer los mil detalles de que se compone un templete balinés. De hecho, creo que en una fase más avanzada del cuadro, tampoco me voy a estar preocupando de ello, sino más bien de que funcione y se comprenda, sin más.. Estuve retocando el templo de primer plano, que al final de la última clase había emporcado un poco con las prisas. Recuperé la iluminación y el claroscuro de esta estructura y la que se sitúa detrás, en el borde derecho de la tela. También coloqué algunos puntos de luz con un blanco intenso para marcar estos valores de iluminación. Por otro lado, empecé con el tratamiento de la vegetación del fondo, que es lo que más atención me va a exigir:


Para mí, el cuadro cobró una luz nueva (nunca mejor dicho) y me encontré con ganas de continuarlo, una vez pasada la pereza inicial. Así que fui trabajando los siguientes aspectos:

- La vegetación del fondo más en detalle
- Los bordes de las estructuras arquitectónicas para que se "separasen" del fondo
- La perspectiva y construcción de la estructura piramidal que sustenta el motivo más próximo al espectador
- El agua y sus reflejos
- El "color" y la textura de la piedra
- Y todo ello dio como resultado lo abajo mostrado:


Sí señor, lo veo muy equilibrado todo y listo para una siguiente fase. Uno de los detalles con los que me quedo es la texturización de la piedra en primer plano. Parece tal y cual piedra. Una acertada combinación de ocre con blanco y azul, sobre la que apliqué algunas manchas del granate que estaba utilizando para la torreta del fondo, dieron como resultado un verosímil aspecto de piedra. Luego el agua, me encantó hacerlo un poco a lo bestia y notar cómo enseguida aparecía reflejado el templete. También disfruté lo mío con la vegetación, haciendo mil mezclas de verdes, inzluyendo algo de blanco, magenta, naranja, azul, etc, para logra diferentes matices, respetando el claroscuro general en la zona.
Y aquí lo dejamos, ya muy cerca de las 21:30, que había hambre y sueño, cosas ambas fácilmente solucionables, gracias a lo que sea. Mi intención de cara a la semana que viene es seguir añadiendo materia y aplicar una veladura que Esteve me sugirió hiciese en la parte de la izquierda de la vegetación. Me dijo que quedaba algo plano y que sería interesante darle algunos matices para que ganase en riqueza. Por otro lado, tengo que corregir un leve error en la perspectiva que se aprecia en la errónea inclinación de una línea que representa la base del templete del fondo, nada serio. Esas serán mis directrices, aparte de alguna otra diablura que me invente por el camino ;)

¡Hasta la semana que viene, Espai d'art!

No hay comentarios:

Publicar un comentario