Translate

domingo, 31 de enero de 2016

Segundo dibujo del 2016

Ayer fue un día grande: me levanté tempranito para ir avanzando el dibujo que nos ocupa, luego nos fuimos de calçotada con unos amigos y conseguí sacarme un par de sketches de la manga. No contento con ello, acabé el día dando una última pasada a este segundo dibujo del 2016. Técnicamente es algo así como hacer trampa, pues me había impuesto 2 sesiones por dibujo. Pero teniendo en cuenta que fue en un mismo día, bueno, me autoperdono y chimpún.
Habíamos dejado este dibujo en un punto de trabajo superficial, dando grandes áreas de color y situando un claroscuro muy general. Es curioso cómo el trabajo en pastel se parece mucho al óleo: en primera instancia procuro cubrir el papel para luego ir trabajando casi por capas, enriqueciendo cada vez más la mezcla. En un primer momento me pareció todo muy sosete y los colores muy planos, así que me lancé a hacer el cafre un poquillo, para hacer ganar al dibujo en plástica:


Grandes zonas rayadas a lo bruto y una utilización contundente del blanco para destacar áreas que se me habían oscurecido. Además fui desechando la idea de que se pareciese al máximo al personaje de referencia (oséase C. Tangana) para intentar dotarlo de más alma y captar más bien la escena y la atmósfera, que al final el parecido es casi secundario, dependiendo de lo que Uno busque.
Una vez hecho este trabajo, fui tirando de difumino haciendo tramas para conseguir un efecto de transición entre tonos bastante más suave. Antes de todo, tuve que disminuir ligeramente el tamaño del brazo, que el muchacho parecía culturista, aunque de todos modos al final el antebrazo ha quedado algo más corto de lo que debiera. También arreglé un par de detalles de la cara, como la oreja, que había quedado pequeña y dar la forma "correcta" a la boca:


También se puede apreciar más riqueza en el tratamiento de la ropa y sus pliegues, así como en el pelo y en algunos detalles de la figura en segundo plano. Para acabar, ya en el turno de noche, le di una pasadita al fondo para que tuviese una buena cantidad de trabajo y materia (¿no os digo que esto se parece al óleo?) y fui matizando la luz en todas las partes de la piel y la ropa del rapero en cuestión. Incluso llegados a este punto tuve que hacer una corrección sobre un error de bulto. La parte de la espalda que pega con el hombro me había quedado muy recortada y le di una forma más redondeadita. Ya para rematar me curré la figura del fondo, que fue relativamente fácil, claro, había menos rasgos y complejidades de la iluminación que rescatar:


Y aunque, como todo, se podía haber continuado, creo que era un buen punto para dejarlo, aparte de que el papel comenzaba a no poder aguantar más cantidad de pigmento XD. La verdad es que los maltrato, así me aseguro de si son buenos o no ;).
Y qué mejor manera de celebrar la finalización de este nuevo dibujo semanal que con un clip de este buen hombre que por la proyección que tiene ahora mismo, está llamado a convertirse en uno de los grandes si sigue a este paso. Señoras y señores, con todos ustedes... C. Tangana:

https://soundcloud.com/emelvi/ctangana-alligators-prodemelvi

¡A disfrutarlo y hasta el próximo dibujo semanal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario