Translate

miércoles, 13 de enero de 2016

Nuevo trimestre, nuevo enfoque en el Espai d'art

¡Qué guay reencontrarse con los compis del Espai d'art en en nuevo año! Un trimestre más aquí estamos, dispuestos a darlo todo con los óleos. Había comprado una nueva tela 25 P, para continuar haciendo paisajes, que en principio es lo que me había propuesto para este curso. Había hablado con Esteve de hacer cuadros por gamas, es decir, con imágenes que tuviesen un color predominante. Tenía preparada una batería de fotografías algunas de las cuales había tratado con el GIMP para acentuarles los colores, ya que había entendido que esto era lo que tenía que hacer. El profe me comentó que de lo que se trataba era de buscar instantáneas en las que en torno a un 80 % de las mismas fuese de una gama de color. Pues después de revisar mis opciones, me decidí por esta:


Es un paisaje balinés muy coqueto que me llamó la atención. Para que se entienda lo que yo estuve haciendo con el GIMP, pongo la foto original y debajo la foto con los colores "virados" al verde:



Eso es lo que yo había comprendido, pero finalmente bastaba con la original. Así que me puse manos a la obra a encajar con carboncillo:


Claro, son pocos elementos, pero hay que andar con ojo con la perspectiva que en este caso es de dos puntos y que va "torciendo" las líneas paralelas al suelo en este caso (no siempre tiene por que ser así). Para ser un poco más efectivo, doblé la fotografía ligeramente para marcar la mitad del papel en sentido transversal y longitudinal y medí en palmos el lienzo para trazar un par de líneas que también me indicasen la mitad y el centro del cuadro. De esta forma tan sencilla, tenía información muy valiosa para acometer el encaje y una vez situado este primer elemento en el cuadro, podía continuar don los demás:

Y eso sería a grandes rasgos. Tuve que pelearme un poco con las medidas y proporciones y comerme un poco de la parte superior de la imagen pero en líneas generales está todo conseguido. Se puede observar que el fondo vegetal no tiene casi trabajo. Pensemos en que va a ser una parte muy gestual, de trazos a pincel para marcar la forma de la vegetación, así que no era necesario entrar en demasiado detalle. Sólo me marqué las zonas de máxima oscuridad para orientarme y en posteriores fases lo trabajaré más a conciencia.
Y ya no quedaba mucho más de una hora (encima había llegado media hora tarde), así que intenté cubrir la tela todo lo que pude:


Me dediqué al fondo y al agua, para enmarcar un poco las estructuras arquitectónicas. Aunque se me olvidó hacer la foto, también di un par de pinceladas sobre las de la derecha, para no dejar espacios en blanco en la tela y que no hubiese diferentes grados de trabajo sobre la misma. Pero fue un poco desastre, porque los colores estaban bastante sucios en la paleta y no se entendía muy bien el claroscuro de entrada. Sin problema, ¡la próxima semana más y mejor!

¡Hasta entonces!



No hay comentarios:

Publicar un comentario