Translate

miércoles, 9 de julio de 2014

Segundo día de curso intensivo Espai d'art

Esta semana el curso de paisaje se hace en Plaza Cataluña. Llegué sobre las 19 h y empecé a buscar a la gente del curso y a Esteve para ver qué tocaba hoy. Fui armado con dos lápices carbón, uno más oscuro que el otro y un difumino:


Las instrucciones del jefe para hoy eran las siguientes: intentar no repasar líneas. Línea puesta, línea que se queda. E ir valorando las masas más oscuras y más claras. Me puse a dibujar la fuente que sirve de punto de encuentro y reunión para la gente. La cosa empezó bien y acabó así:

Que está bien también, pero noto que me sale todo un poco abigarrado, por el ansia de plasmar todos los detalles, aunque en este caso he procurado simplificar, sobre todo los edificios del fondo. La estatua de la fuente había quedado diluida entre todo lo demás, así que Esteve me comentó que habría que darle mñas relevancia, ya que ers básicamente el motivo principal del dibujo. Un par de toques con el lápiz carbón y quedó ya listo. Viéndolo ahora me doy cuenta de que los árboles es un punto muy débil y hay que procurar sintetizar más en futuros dibujos. La perspectiva también se me va bastante, así que habrá que prestar más atención a estos puntos.
Tras una odisea intentando sacar punta a los lápices con un sacapuntas, me ha sido dada la información de que a estos bichos se les afila la punta con un cutter. Por suerte una compañera tenía uno a mano y me ha salvado la tarde. Para el segundo dibujo hemos dado un nuevo paso: se trataba de coger el tema a dibujar y resaltar aquello que nos llamase más la atención en detrimento de otras cosas, precisamente para evitar recargar el dibujo y para darle 'poesía' (palabras textuales). Me ha gustado el enfoque y me he aplicado:

Nada que ver con lo anterior y muy en la línea de lo que yo tenía en mente. Un salto cualitativo, en pocas palabras. Incluso me he permitido el lujo de dar un sucinto tratamiento de luces y sombras que ha resultado muy efectivo. Había quedado bastante bien pero en un primer momento había más información en el lado izquierdo del dibujo, así que Esteve me aconsejó hacer alguna línea en la parte derecha. Nada muy trabajado, simplemente algo que compensase el dibujo. Y la verdad es que ha ayudado a que quede más equilibrado y le ha dado otro punto.
No sé si mañana podré pasarme, pero si no, el jueves estaré por allí como un clavo.

¡Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario