Translate

miércoles, 23 de julio de 2014

Vamos terminando...

Así es, ayer fue el penúltimo día del curso intensivo de dibujo al aire libre con el Espai d'art y hoy lo daré por finalizado, habiendo hecho las 18 horas que me correspondían. El emplazamiento fue la plaza del Born, lugra bastante turístico, pero no tan lleno de gente como Plaza de Catalunya por ejemplo. Es una parte de la ciudad que se ha revitalizado bastante y en la que se encontraron hace algunos años unas ruinas de la época en que Felipe V se instaló en la ciudad. Está lleno de edificios antiguos, eso sin contar con la catedral de Santa Mará del Mar, que es protagonista de una conocida novela.
Ayer tocaba lápiz acuarelable, y me llevé dos para probar, más el pincel para las manchas:



El de Faber-Castell es algo más duro y da como resultado un negro/gris no tan profundo. El Stabilo woody por contra, tiene una punta ancha que suelta gran cantidad de pigmento y deja un negro de bastante profundidad.
Una vez familiarizado con los materiales, empecé la sesión:


Como de costumbre, el primer dibujo de la tarde es el menos mejor :). Se trata de ir cogiendo el truco a la técnica y ver hasta dónde podermos llegar. Nuevamente me fallan las proporciones, pero la estructura del ábside de la catedral está clara. El detalle de la farola (que se repetirá de diferentes modos) da una muestra de la facilidad para hacer formas con pocos trazos en esta técnica. Siguiente dibujo:

Una fachada cualquiera, enmarcada por un árbol y una farola. Me gusto el motivo y me puse a ello. A pesar d ela simplicidad del dibujo, me parece estar muy logrado y conseguir cierta sensación de atmósfera. El tercero:


Para mí, el mejor de la tarde. Es una escena con dos señores que estaban sentados bajo un arco en la plaza. La perspectiva tras el arco y la diferencia de luces da una buena idea del momento. El predominio de la mancha sobre la línea ayuda a reforzar la idea de instante  en general es un trabajo muy aceptable. Y ya para terminar:


También muy logrado, es una calleja cercana con unas columnitas anntiguas que cualquiera familiarizado con esta zona de Barcelona sabrá reconocer. Igual que en los anteriores, con gran economía de medios se logra un resultado muy atractivo.
Y esto es todo lo que dieron de sí las 2 horas y media que estuve liado ayer. Hoy por la tarde más (y ya veremos si mejor ;))

¡Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario