Translate

sábado, 19 de julio de 2014

Último día de apuntes en la plaza de la Catedral

Ayer fue un día bastante durillo y ni abrí el ordenador para postear los últimos avances, y eso que hay bastante que comentar. Así que empecemos con la sesión vespertina del jueves.
Seguimos con el pincel recargable haciendo apuntes/dibujos en la plaza de la Catedral. Con la práctica adquirida el miércoles, continué en la misma línea, por supuesto subiendo un poco el nivel de dificultad. Fue un poco engorroso porque la plaza estaba especialmente llena de gente, luego hubo una orquesta tocando sardanas para que la gente las bailase. Además y para colmo, había un mercado en una parte de la plaza que limitaba bastante la visibilidad. Total, que como el paisaje desde nuestro punto de vista era bastante difícil de dibujar y por no repetir motivos, pensé en hacer una escena con la gente. Y así fue la cosa:

O sea, que bien, vamos. El trabajo de los toldos y los árboles es especialmente satisfactorio, la arquitectura de fondo está bastante conseguida y la gente a mi personalmente me hace gracia como quedaron. Es verdad que son un poco de cómic, pero no desentonan con el conjunto. Para no dejar "huecos en blanco" como venía haciendo durante la mayor parte del curso, distribuí a la gente por el papel y además sugerí el embaldosado del suelo con cuatro líneas finas má o menos en perspectiva.
Pero no acaba ahí la cosa: aunque este primer dibujo me llevó bastante tiempo, me puse a hacer un segundo. Como he comentado, la visibilidad a ras de suelo era reducida. Por tanto me quedaba la parte superior del paisaje. Y mira tú por donde había un cimborrio de la catedral (éste sí, gótico original) con un trabajo de forja para las campanas que me llamó la atención. Y nada, nada, a saco con ello:

 Y aquí ya me sorprendió a mí mismo el resultado. Porque lo veo muy "profesional", vaya. En este punto está integrado lo que llevo viendo en este curso: el destacar un motivo sobre los demás (la poesía), sugerir mucho con pocos trazos, no dejar el dibujo descompensado, utilizar las luces y sombras en su justa medida,... En fin, Esteve me dijo que estaba muy bien, parece que aprobaré el curso intensivo XD. Sin duda se aprecian las diferencias con los primeros dibujos del curso y lo único que echo en falta es quizás unas manchas de color para terminar de hacerlo a lo grande, pero todo se andará...
Para la semana que viene cambiamos de localización y técnica. Esta vez será lápiz negro acuarelable, a ver cómo se da la cosa...

¡Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario