Translate

miércoles, 16 de julio de 2014

Dbujo al aire libre con el Espai d'art

Esta semana haré honor al nombre de 'curso intensivo de Julio' y me pasaré los tres días que se hace en semana (ayer martes, hoy y mañana) a hacer un par de horas diarias por lo menos. Esta semana cambiamos de localización, a la plaza de la catedral. La catedral de Barcelona es muy bonita pero ayer me enteré por la gente del curso de que no es del gótico, sino que fue una obra relativamente reciente subvencionada por un banquero a cambio de que se enterrase allí a su familia durante un período de tiempo ¡alucina! También me contaron otras cosas del centro de la ciudad que no sabía, así que fue una clase teórico-práctica :).
Empecé a lo bruto, con un dibujo de la fachada principal de la catedral. Las líneas maestras seguían siendo las mismas: seleccionar los elementos que quisiera destacar, darle 'poesía' al dibujo y trabajar cogiendo el lápiz lateralmente para ciertos aspectos. El resultado fue éste:

El primer dibujo siempre es el más costoso y se nota que la mano no está suelta, es un poco brusco y le falta naturalidad. Como segundo dibujo hice una fachada donde se mezclan elementos supuestamente románicos, renacentistas y modernos que se encuentra a la derecha de la fachada de la catedral:


Aquí el tratamiento es mucho más natural y las luces están muy conseguidas. Es verdad que las proporciones no están muy medidas y la exactitud de la perspectiva no es un factor principal, sino que está sugerida. Pero como no se trata de hacer un dibujo técnico, se permiten ciertas licencias. Aquí fui integrando la parte superior de ciertos árboles que había por la zona, integrando así lo aprendido en la sesión anterior. Mi parte favorita: la sombra muy oscura proyectada por una de las torres sobre la parte moderna de la consturcción.
Y por último con una media hora que me quedaba, Esteve me propuso escoger alguna parte y sintetizar al máximo. Me fijé en una calleja que hay al lado izquierdo de la fachada de la catedral y me puse a ello:


Hay detalles de la fachada de la derecha o de las sombras en la misma que me gustan. También la balaustrada con columnillas en la parte superior izquierda. Y en general es un apunte bastante aceptable para esta media hora. Hoy más de lo mismo pero cambiamos de técnica: ¡pincel recargable!

¡Hasta luego!






No hay comentarios:

Publicar un comentario