Translate

domingo, 6 de julio de 2014

Damos comienzo al dibujo de la semana 22

Con el retraso que ya es marca de la casa (¡qué sería de este blog si fuese todo al día!), he empezado hoy el dibujo correspondiente a la semana 22. Entonces tocaba animal, y le estuve dando vueltas, a ver qué podía hacer. Ya había hecho un burro, un gato, un pájaro, una avispa,... Y se me ocurrió que era buena cosa dar lugar también a los reinos de los anfibios, los reptiles y los peces. Estaba entre estas imágenes encontradas por internet:



Es importante antes de empezar cualquier trabajo valorar una serie de cosas. Primero, el formato de la imagen. Si es una imagen cuadrada como la de la rana sobre estas líneas, tenemos que tener en cuenta que habrá que pasarla a formato DIN A4 (si es en este formato en el que estamos dibujando, como es el caso) y por tanto quedará un hueco bastante importante por arriba o por debajo. Si la fotografía tuviese un fondo completamente negro, no habría problema, pero no me gustaba la idea de que se notase que a partir de un cierto punto, no había más detalles en el fondo. Así que esta quedaba descartada o postpuesta para otro dibujo. Y lo mismo ocurría con las otras dos, al cambiar el formato, ambas quedaban así:


Me pareció que la foto de la rana no 'respiraba', esto es, que no había espacio alrededor y quedaba un poco abigarrada, así que me decidí por la del tiburón. Parece sencillita, sí, pero el efecto de la luz en el agua puede darme más de un quebradero de cabeza, a ver que sale...

Una vez tenemos la imagen, ya se sabe, encaje:


 El encaje sí ha resultado sustancialmente más sencillo debido a las siluetas limpias y sin complicaciones del tiburón y los peces. Nuevamente me he apoyado en líneas rectas y formas geométricas para minimizar la distorsión de las líneas y asegurar lo mejor posible el encaje. Las líneas de luz las he dejado sugeridas nada más, por un tema de perspectiva, pero el trabajo va a ser de sombreado y prefiero reservar las fuerzas para entonces ;).
Y acto seguido, comenzar a modelar con líneas de lápiz cruzadas (con tramas, vamos):
 

El resultado provisional es muy vistoso y ya se aprecia el efecto de la luz sobre la parte superior del escualo. El otro día, en el curso intensivo de paisaje con Esteve, me dijo que era mejor combinar el 8B con el HB ya desde el principio, para no hacer una pasada entera con HB y luego ir 'retocando' con el 8B. Me lo he aplicado en este dibujo. He empezado con el HB, pero en cuanto he necesitado sombras más profundas, he tirado de 2B y 4B de momento. El 8B lo iré utilizando única y exclusivamente cuando el negro sea muy evidente, que si no, luego cuesta dios y ayuda volverlo a corregir. Y nada más, señalar también que es el primer dibujo de 'grupo' en el que hay varias figuras, cosa que de momento estaba evitando, pero que iré introduciendo poco a poco, según vaya subiendo el nivel ;).

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario