Translate

sábado, 28 de febrero de 2015

¡Urban sketching de sábado!

¡Otro día de urban sketching, pasándolo bien mientras dibujamos en grupo! Estuvimos en la Catedral de Santa Eulalia, más conocida como catedral de Barcelona a secas ;). Es gracioso, porque el año pasado ya estuve aquí con el curso de dibujo intensivo del Espai d'art y estaba yo pensando en qué nos tocaría hacer, cuando nos dirigimos a la parte de atras de la catedral. Menos mal -pensé- así no tengo que repetirme :). Y una vez enfrente del ábside, Antonio aka Shiembcn nos explicó en qué consistirían los ejercicios. En primer lugar, teníamos que hacer un trabajo de la fachada del ábside o bien de alguno de los edificios aledaños sólo con línea. Específicamente con líneas de diferentes grosores, para crear la ilusión de cercanía y lejanía de los planos. Por ejemplo, hacer las líneas más gruesas cuanto más cercana estaba la zona a nosotros y con línea más fina los planos más alejados para por último jugar con la presión ejercida para sugerir los últimos planos. La idea era hacer un trabajo sólo de línea pero como lo tenía solucionado con cierta rapidez, puse unos toques de color según las indicaciones sencillas pero eficaces de Antonio: más oscuro lo que queremos que se vaya para el fondo (parte superior de la fachada) y más claro para lo que tiene que venir hacia nosotros. Además me permití el lujo de sugerir la luz del sol en la parte superior del ábside:


Me gusta dar el efecto de la perspectiva inclinando ligeramente las líneas para que se entienda que la fachada está vista desde el suelo. Mientras estábamos terminando este ejercicio, pasó por allí Sagar, un famoso urban sketcher amigo de Antonio y me comentó que estaba chulo ¡todo un honor! Y esta fue la foto con todos los cuadernos:


 
Después de esto, fuimos al patio interior del Museo Mares, justo al lado. El ambiente era muy agradable y enseguida nos fuimos para el sol a fin de quitarnos un poco el frío , ¡que quieras que no los pies se quedan congelados! Aquí la cosa era coger un motivo muy concreto y hacerlo empezando por la mancha de color para después definirlo con línea. Así lo hice y no quedó mal:

 
Lo único que me molesta es que la parte del fondo precisamente no se va para atrás y queda demasiado plana. Pero la columna y la maceta están correctas. Para rematar, Antonio utilizó el Posca blanco y le dio unos toques de luz que inmediatamente resaltaron las formas del dibujo y consiguieron que la columna "girase", es decir, que el ojo entienda que el fuste de la columna es cilíndrico. Y me fui habiendo acabado el ejercicio, porque me esperaba mi mujer para comer, así que no pude hacer la foto finish con todos los cuadernos, pero seguro que os hacéis una idea ;).
 
¡Hasta la semana que viene, urban sketchers!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario