Translate

domingo, 22 de febrero de 2015

Tempranito y al carboncillo

El sábado comenzó fuerte. Como tenía una salida con la gente del urban sketching a las 11:00, me levante temprano para avanzar todo lo posible el dibujo de la semana 5/2015, para ver si me sacudo el retraso de encima. Se trata de todo un reto, por la cantidad de detalle de la foto. Pero no seamos salvajes, no se trata de imitar todas y cada una de las líneas que vemos en la fotografía original, sino más bien de interpretarlas. Si quisiese una cosa hiperrealista, me quedaría con la foto y ya está; de lo que se trata es de ir progresando e investigando las posibilidades del material en cada uno de los dibujos semanales.
Vale, pues a ello que vamos. Como sólo teníamos planteado el encaje, lo que hice en principio fue añadir grandes masas de sombra y apuntar un poco el tono general del cielo:


Como es lógico, no vamos a empezar a hacer cada ventanita una por una con su tono y sus detalles hasta no tener una relación general entre las diferentes zonas del cuadro. Luego ya sí las podemos esbozar, como en la siguiente fase:


Donde además he trabajado los reflejos del agua para que todo tenga sentido. Esto entronca con lo visto este jueves pasado en la clase de Iratxe, así que todo encaja ;). De momento, se trata de sugerir más que otra cosa, pero fijándonos bien, es extremadamente fácil hacer el efecto de las ventanas en el edificio del fondo o en el primer plano del barco, con simplemente un par de líneas + difuminado, teniendo siempre en cuenta el valor en la escala de grises, eso sí. También había que trabajar de modo esquemático el cielo y así se hizo. En la siguiente fase el dibujo empieza a coger peso y ya vemos por donde va a ir el tema de los edificios:

 
El caso es que con una hábil combinación entre líneas de carboncillo y líneas sacadas con la goma de miga de pan, podemos dar la idea aproximada de la "textura" de las fachadas y en este punto, ya podríamos empezar con los diferentes detalles que le van a dar más consistencia al dibujo. Un poco más adelante, ya para acabar, meteremos negros puros y líneas de carboncillo densas para generar más profundidad. Pero eso será en otro momento, ya que aquí todavía queda mandanga.
 
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario