Translate

jueves, 19 de febrero de 2015

Y empezamos el dibujo de la semana 5/2015

Yep, así es la cosa. Empezamos un nuevo dibujo. No es que ande corto de entusiasmo, es que ayer me estuve peleando primero, con la elección de la fotografía y después  con el dibujo en sí. Me resultó muy difícil escoger tema, porque nada de loq ue veía me llenaba, o los tonos eran demasiado parecidos, el motivo era sosete o ya había hecho alguna cosa parecida, o me parecía complicado o demasiado simple. Por supuesto, es algo subjetivo, pero el caso es que no daba con nada que me motivase lo suficiente. Estuve buscando paisajes, paisajes marítimos, paisajes debajo del agua, paisajes urbanos y nocturnos.. (palabras clave landscape, Landschaft, seascape, underwater landscape, cityscapes, night city, Berlin Nacht, etc., etc...). Al final pensé en aquello que decía el ilustrador Puño en aquella mítica charla que está en el Youtube: hay que proponerse retos de vez en cuando. E incluso aunque no me apetecía demasiado, me arriesgué y elegí un paisaje urbano ligeramente nocturno, obra de Andrew Slater:


Además esto me sirvió para redescubrir Flickr como proveedor de imágenes, lo que está genial, porque la variedad y calidad de las imágenes es francamente asombrosa. Después de ello, era cuestión de ponerlo en formato proporcional a 35x50 cm:


Y aquí empezaron los problemas :). Como ocurría en el primer dibujo a carboncillo de este año, había algo en el encaje que no encajaba, permítaseme la tontería. No daba con la relación entre los diferentes volúmenes y me aparecían como demasiado grandes o pequeños, a pesar de intentar prestar atención a los detalles. La cosa llegó a tal punto de irritación que borré un primer encaje para empezar de nuevo pero esta vez partiendo de la fotografía original, la primera de este post. Parecía que todo iba correctamente y que estaba todo en las proporciones correctas, pero al aproximarme a los objetos del centro del papel, de pronto se me desbarató todo. ¡Mierrrrrda! ¡Y vuelta la burra al trigo! A deshacer el encaje y volver a la foto proporcional al formato del papel (que es lo suyo, después de todo).
Vale, relax y vamos a darle otro enfoque. Había empezado el encaje como siempre, tomando las referencias por los laterales del papel y estableciendo relaciones entre las diferentes zonas del dibujo. Pero me di cuenta que el elevado nivel de detalle de la fotografía me había despistado y yo mismo estaba intentando hacer primero detalles que realmente tenían que trabajarse en una fase posterior. Es decir, por ejemplo estaba haciendo las líneas interiores de los barcos de la izquierda con cierta minuciosidad cuando en realidad lo que tenía que hacer es fijarme en las formas geométricas que delimitaban las líneas principales de la imagen:


Esto ya es otra cosa. Al simplificar las líneas maestras del encaje, ya podemos tener una visión de conjunto y de esta manera luego ir entrando en detalles. En este momento, a las 21 h encontré la calma apesar de no haber hecho casi nada, porque por lo menos, la base del dibujo está firmemente planteada, y lo demás, es curro y paciencia. Así quedó el encaje:

 
Y poco más, cuestión de ir sacando tiempo de debajo de las piedras, porque este dibujo promete ser intenso a la par que entretenido. Iremos haciendo updates en próximos episodios...
 
¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario