Translate

miércoles, 11 de febrero de 2015

Óleo

Hay días que Uno se despacha a gusto en el Espai d'art y ayer fue uno de ellos. Para empezar fui a comprar unos nuevos colores a Barna Art, ya que desde que recomencé con el óleo notaba una falta de azules y verdes por un lado y porque Esteve me había comentado que era interesante tener algún amarillo y naranja de cadmio, porque parecía que eran más intensos. Vaya que sí, después lo comprobé con creces. En cualquier caso, me hice con un verde esmeralda, un azul cyan, otro verde que no recuerdo si era cinabrio y un amarillo cadmio limón + naranja cadmio medio si no me falla la memoria. Véase debajo el aspecto de la paleta con todos los colores (excepto el negro):


Una ve en el taller me vi enfrente del lienzo con una hora por delante (había quedado para cenar con mi mujer y unos primos) en lugar de las dos acostumbradas. Creo que esto fue determinante para soltarme, porque tenía que apretar si quería ver buenos resultados. Total que enganché el pincelote gordo y empecé a empastar. Pero a base de bien. Al principio trabajando con relativo cuidado el manto, el turbante y las ropas del señor, donde vi el efecto del cadmio en el amarillo y el naranja, realmente mucho más vivos que el otro amarillo que ya tenía. Luego me lance un poco más a la locura con la mano del santón, donde se aprecian trazas del azul cyan y verdes absurdos, que sin embargos dotan a la figura de mucha más riqueza. Por último, a por la cara más a lo bestia todavía, porque se me acababa el tiempo y logré unos claroscuros bastante entretenidos:


Me gustó porque disfruté como un enano haciendo mezclas en la paleta y pegando grandes pinceladas de pintura sobre el lienzo a lo salvaje. Incluso la parte de la camisa, que podría ser más sosa, tiene un juego cromático variado que la hace parecer más vibrante. Y era divertido ver cómo quedó la paleta al final de la tarde ;):

Y aunque salí algo acelerado, de verdad que mereció la pena contar con un poco menos tiempo para obligarme a pasar de la delicadeza y aportar una paleta variada de colores que resaltase la figura principal. Aún queda muchísimo curro, pero ahí está la satisfacción del deber cumplido.

¡Hasta la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario