Translate

miércoles, 4 de febrero de 2015

Dibujo para camiseta

He estado unos días ocupadillo por un encargo de una amiga. Se trataba de hacer un dibujo para luego serigrafiarlo en una(s) camiseta(s) para un grupo de amig@s. El tema era el Forró. Vale, ¿qué es el Forró? Pues yo sólo lo conocía de oídas, pero es un tipo de baile nacido en Brasil con una variante europea bastante sensual, muy brasileño, por así decir. Ella me había comentado que estaba pensando en hacer estas camisetas y que debería ser algo que diese cuenta del baile y lo relacionase con Barcelona, ya que de aquí es el grupo de baile en el que está.
Bien, este es el tipo de cosas que me gustan: coger una idea e intentar conceptualizarla de alguna manera. Pues nada, nada, a buscar primero información sobre el Forró, y para ello, nada mejor que el Youtube:


Mmmmh, ya veo... Ok pues veamos que encontramos en internet relativo a este baile a nivel gráfico:


 






Ahá, aquí ya empiezo a ver cosas interesantes que usar para mis propósitos, tras una pequeña transformación, claro. También me informo un pelín sobre cómo es la música del Forró y con qué instrumentos se hace:



Bueno, bueno, bueno, pues ya se va formando una imagen mental de lo que más o menos quiero hacer. Ahora la pregunta es cómo lo hago. Pienso en aquello a lo que se puede asociar este baile; la sensualidad, la fluidez, las líneas curvas y sinuosas, un algo tribal, la sencillez, etc. Y ello me da una pista: tiene que ser una composición curvilínea y con un toque "primitivo" o primario. Me acuerdo de que habíamos estado hablando de Max Ernst en el curso de Iratxe y pienso en las xilografías, esos grabados en madera que destacan por las líneas gruesas con acabados generalmente toscos. Así que hago una mini recopilación de algunas que me puedan ayudar con el formato que quiero dar a este diseño:



Vale, vale vale, pues ya tenemos los elementos y más o menos una idea del formato. Lo que se me ocurrió era hacer una composición circular, que representara a una pareja bailando en el centro con letras un poco más "salvajes" con la palabra "Forró" y una tipografía cercana al modernismo con las letras "BCN". A ésto le añadiría la imagen de la Sagrada familia a un lado del círculo y otro logo que se estaba fraguando en el lado opuesto. Con éstas me puse el domingo pasado a dibujar alguna cosilla basándome en una de las fotografías recopiladas y a hacer unas letras con un pincel bien empapado en tinta china. También hice algún mini diseño de la Sagrada Familia para acompañar todo esto





Lamentablemente me vi coartado por la falta de ordenador y ello me obligó a tirar de un programa online de edición de imagen, que no estaba nada mal, sólo que no acababa de pillarle el punto. El resultado de lo hecho fue más o menos esto:



O sea, una cosa más bien tirando a cutre y sin ninguna gracia. Estaba bien para tener una primera idea, pero había que reformularlo. Y así fue como el lunes me pasé la tarde dibujando y escaneando hasta obtener resultados más cercanos a lo que tenía en mente:






Cogí el dibujo del domingo y poniendo un folio encima cada vez, fui "calcando" la imagen utilizando diferentes aproximaciones. Tras esto, lo trasladé todo a mi antiguo ordenador de mesa (muuuuy lento) donde sí contaba con el GIMP y pude trabajar un poco más a gusto, eso sí, echándole mucha paciencia. Allí, cual alquimista, fui sumando los dibujos y salieron estos modelos:






La interesada mostró interés (valga la redundancia) por los modelos 1º y 3º. Pensando en que se trataba de un dibujo para una serigrafía, le sugerí el modelo 1º, ya que por los trazos gruesos, me pareció que quedaría mejor y sería más dinámico. Así que ahí queda la cosa, ya sólo falta ver las camisetas impresas, ¡a ver si puedo postear alguna!

¡Hasta la próxima


No hay comentarios:

Publicar un comentario