Translate

jueves, 5 de febrero de 2015

Dibujo de la semana 4/2015

Miércoles: ¡tarde libre para dibujar! Y así comencé con el dibujo correspondiente a la semana 4 del 2015, cuya temática es de animal. Estuve mirando algunas imágenes con buena calidad en internet y vi un par de ellas que me llamaban más la atención que el resto:





 






 Las dos me ofrecían más o menos las mismas características, no demasiada complicación, una variedad limitada de tonos de gris y unas figuras que fuesen atractivas para dibujar. Finalmente me decidí por la del perro, me llegó más nu sé J. Es una foto que ilustraba un artículo sobre maltrato animal y me gustó la imagen y el formato, que tuve que pasar a formato proporcional a 35 x 50 cm:


Con lo que me quedaba una franja en la parte superior que no me estorbaba para nada. Y a darle caña al asunto, empezando con el encaje:


Fue relativamente sencillo porque las formas estaban muy marcadas y las relaciones entre las partes eran bastante claras y evidentes, así que empecé sin mayor dilación con los tonos de sombra por la figura principal:

Me gusta ir variando las cosas y en este caso preferí comenzar al contrario que el dibujo de la semana 2/2015, donde el fondo era tan evidente que me lancé a por él enseguida. Procuré situar lo antes posible las zonas más oscuras para tomarlas como referencia para otras partes del dibujo.
Posteriormente ya me dediqué al resto del fondo. He querido hacer un par de fotos de cómo trabajo con el carboncillo. En la primera se observa cómo está aplicado un poco a lo bruto con el lateral de un trocito de carbón:


Para luego pasar a difuminarlo:


Aparte estuve oscureciendo ciertas zonas (vientre del animal, zonas de las patas, comienzo de la cola)y dando una capa muy suave de gris en el suelo en el que se apoya.
Y tras un par de retoques que ya no fotografié, lo dejé estar porque otras entradas en el blog reclamaban mi atención. Veremos cuándo puedo terminar este dibujo, ya que no estaré el fin de semana en Barcelona y empezamos a acumular retraso…
¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario