Translate

jueves, 25 de febrero de 2016

Semana 5: ¡a por el nuevo dibujo semanal!

¿Y por qué parar el ritmo, si vamos tan a gusto? XD Pues he aquí una nueva entrega de estos dibujos semanales, que en este caso hace referencia a la semana 5 y se trata, como no podía ser de otra manera, de un paisaje. Gracias a lo que sea, tenía algunos archivados en mi biblioteca de imágenes y uno de ellos me pudo servir. Por si acaso eché una ojeada en el Flickr, pero esta vez no encontré nada demasiado destacable. La foto elegida fue esta:


Y esta la adaptación al formato 65 x 50 cm: 


Me parece que he hecho pocos dibujos a contraluz, aunque precisamente otro que hice era también un paisaje con árboles, el año pasado. Me interesaba mucho la mezcla de colores y es una oportunidad inmejorable para jugar con la luz y la atmósfera y ver qué tal resultado dan con pastel. Esas brumas anarnajadas creo que van a dar mucho juego y por otro lado el contraste con el azul profundo del cielo es super goloso. Además, los árboles son todavía una de mis bestias negras y no está bien dejar de intentar mejorar en este aspecto.
Habiendo elegido previamente un papel de color grisaceo lo monté en la madera que me sirve de apoyo. Escogí este color porque en el último dibujo de la rana no quedó bien el verde del papel escogido, no hacía contraste con la imagen. Quise que esto no me volviese a ocurrir y es por eso que escogí este color, que dejará un marco destacado.
Total, que empecé sin más tardar el encaje:



Bien, no me quería meter en mucho lío, porque en esta fase creo que se trataba más de colocar los elementos principales con un mínimo de corrección y guardar las proporciones. Está claro que va a ser un trabajo en el que la mayoría del peso lo va a llevar el color, así que con un esquema general del paisaje y los troncos con algunas ramas principales ya era suficiente. Y luego, pues a empezar el curro de colorines:




Estaba yo muy contento haciéndolo y empezando a currarme el ramaje, cuando me di cuenta de que tenía que modificar la estrategia de dibujo. ¿Qué iba a pasar si hacía toda la trama de ramas y luego tenía que ir haciendo los retazos del cielo entre ellas? Yo os lo digo: habría quedado un cielo desestructurado, con tonos demasiado variables y es altamente probable que fuese a carecer de uniformidad. Lo mismo se puede aplicar a todas las zonas del fondo (la montaña, el espacio detras de los árboles con la luz, etc.). Así que cambié el chip y empecé a hacer la parte derecha del paisaje:




Y aquí, conscientemente paré de dibujar para sacar la foto. Quería hacer un experimento. Al hacer sólo la parte del fondo que llega hasta una de las ramas quería separar voluntariamente la parte plana del papel de la parte que empezaba a coger tridimensionalidad gracias al color. A fin de cuentas, esto es pintar y dibujar: engañar al ojo, hacer aparecer la profundidad sin salir de la superficie plana de un papel. Además, le aporta cierto aire tétrico al paisaje, que como se ve en la siguiente foto, no está justificado, puesto que es muy luminoso:




¡Ahí está! Se acabó el color plano del papel y empieza el juego de la profundidad y los volúmenes. Aquí estuve básicamente rellenando el papel, por hacer aquello que suelo hacer con el óleo antes de empezar a añadirle capas de trabajo. me permití el lujo de ir señalando algunas zonas de más luz, como la hierba al pie de los árboles, a la par que afinaba y matizaba colores para que hiciesen un degradado más suave, y evitar la geometrización de las sombras que tan poco me gusta. Luego empecé mi clásico trabajo de tramas de colores y dio buen resultado:





Lo dejé bastante avanzado para primera sesión, y mejor así, porque todavía falta toda la movida del ramaje, que va a ser gracioso. En fin, lo que decíamos, se trataba de tener un fondo uniforme y bien trabajado sobre el que luego trazaremos los detalles más complicadillos. Mencióno aparte para mi merece el trabajo del suelo, con sus ondulaciones, sombras y zonas de luz que dan a entender lo accidentado del terreno. También la zona de máxima luz detrás del tronco en primer plano es un lujo y en general me gusta mucho todo el curro y lo eficaz del planteamiento, sin renunciar a la verosimilitud con el original y aprovechando al máximo los juegos de luz y sombra. Es genial ver el pigmento puro sobre el papel y como la luz se genera casi automáticamente. Mi idea es acabarlo hoy, que tengo un par de horillas libres, pero habrá que verlo, que siempre surge algún imprevisto ;)

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario