Translate

lunes, 15 de febrero de 2016

Finde de dibujo semanalllll



Bueno, bueno, bueno ¡vaya fin de semana! En el mal sentido lo digo. Había previsto con mis pronósticos siempre optimistas e irreales que haría al menos un par de dibujos semanales para ponerme algo al día. Es más, pensé en aprovechar incluso el lunes, dado que ya no tengo autoescuela y se ma han liberado horas de la semana para empezar uno nuevo. En fin, pues no sólo no lo he cumplido, ¡sino que ni siquiera he acabado uno! Noto que esto me estresa un puñado, e intento tomármelo con calma, pero por mucho que Uno planifique, siempre surgen imprevistos que me dejan sin demasiado tiempo. También tiene que ver con el hecho de que ahora he decidido hacer los dibujos en 2 sesiones, y por tanto cada una de ellas ha de ser de un mínimo de 2 horas, con lo cual no puedo simplemente aprovechar cualquier lapso de tiempo que me quede.
Total, que empecé el cuarto dibujo de este año, dedicado al mundo animal. Y como tenía una espinita clavada desde el año pasado respecto al mundo anfibio (es muy difícil encontrar fotos en blanco y negro de estos bichitos), creí que era éste un momento inmejorable para saldar cuentas. La foto que utilicé para ello fue esta:


Últimamente estoy intentando utilizar fotografías de Flickr, que me parece más interesante, porque las búsquedas de Google son un poco estúpidas a veces. Esta pertenece a un usuario llamado Rodney Topor y me encantó por el colorido. Pensé que ya que en el Espai d'art estoy con cuadros al óleo en gamas de colores, ¿por qué no hacer una extensión de ello en este dibujo semanal? Me interesaba hacer la comparación entre ambas técnicas y trabajar la agudeza visual y las mezclas de colores para obtener los diferentes tonos de verde. Para ello, lo primero, poner la foto en el formato proporcional al que trabajaremos:


Guay. Ahora a por el encaje. Seleccioné un papel de tono verde (muy indicado para la ocasión) y con el pastel azul celeste tomé las primeras referencias para el encaje:


Lógicamente se trataba de seleccionar aquellas más claras, por ejemplo las que atraviesan todo el papel, porque nos van a dar unos puntos de referencia clarísimos para proseguir con el resto del proceso. Y luego:



Aquí, después de calcular la mitad del papel en ambos sentidos, hice el contorno de la rana y las patitas. El azul del encaje se me estaba yendo un poco de madre y no me enteraba bien de qué era qué, así que tuve que utiliza el azul ultramar, para poner un poco de orden ;)




Y finalmente, tras tomar nuevas referencias, esbozar los zonas interiores del animal, dejar señaladas algunas zonas de sombra y otras minucias, pues podemos dar por válido la estructura que nos servirá de base para acometer la parte de color.
Y quise empezar también en esta ocasión con el fondo del dibujo:




Aún después de estos años dibujando, me sigue sorprendiendo cómo las manchas de color dotan de tridimensionalidad al dibujo. Nótese la diferencia con la parte en la que se ve el color del papel, totalmente plana. El reto en este dibujo es reflejar los miles de matices de verde: azulado, oscuro, agrisado, vivo, casi fluorescente en el cuerpo del batracio, etc. Y como primer acercamiento n ome disgustó cómo había quedado el asunto. Luego seguí con la rama en la que se apoya la rana:



Fue genial reflejar la diferencia de iluminación de la parte izquierda a la derecha, como consecuencia de la sombra arrojada por el animal. Tras este breve paso, y ya por la tarde del sábado me lié con lo que quedaba del dibujo: su protagonista


Tengo cierta tendencia a comenzar los dibujos por las partes periféricas del cuerpo, es decir, las piernas y los brazos. Muy raramente empezaré por una cabeza o cara, aunque la base es la misma en todos los casos. Y al empezar por la patita del bicho (las famosas ancas de rana), ya fui calibrando los colores que iba a utilizar y cómo combinarlos. Luego proseguí cubriendo el papel, como dice el amigo Esteve respecto del óleo en el Espai d'art:



Aquí quedó la cosa. Yo, iluso de mí, pensé que como muy tarde lo terminaría el domingo, pero de nuevo me quedé sin tiempo y lo tuve que dejar aplazado momentáneamente. Sin embargo, apunta maneras de un modo clarísimo y tanto la iluminación como los volúmenes me parecen bastante bien conseguidos. Estuve matizando también algunos colores del fondo. Me gusta haber creado el atractivo principal de la fotografía de la que partimos: el contraste entre el verde (¡los verdes!) del fondo y el de la rana, que hace que salte a primer plano. No sé cuando, pero esta semana lo acabo fijo (creo XD)

¡Hasta la próxima!




No hay comentarios:

Publicar un comentario