Translate

viernes, 26 de febrero de 2016

Nuevo lienzo paisajístico en gama azul

La semana pasada no había podido empezar un nuevo cuadro en el Espai d'art porque me encontré con algunas dificultades para terminar el cuadro de Bali y esto me ocupo las dos horas de la sesión, con lo que tuve que dejar allí el lienzo en blanco y las fotos que tenía elegidas para este nuevo reto.
Llegué el jueves (porque el martes había estado en Urban Sketching) sobre las 17:30 h con ganas de empezar algo nuevo y de todas las fotos que me saqué de internet, había una que me llamaba poderosamente la atención. Era esta:



Se trata de la Isla Anacapa, obra del usuario Felix's Endless Journey, una foto cautivadora por los colores y la perspectiva, con unos juegos de luz muy interesantes que me pueden dar bastante juego. El encaje era bastante sencillito:


Sin más, situar correctamente la línea del horizonte y luego a base de calcular inclinaciones de las líneas + espacios vacíos, podríamos decir que con esto ya estaba hecha la estructura de base para este cuadro. No había mucho más que cortar, así que empecé a cubrir la tela con óleo:



Una buena mezcla de los diferentes azules que tenía y otros que he comprado para la ocasión (cobalto, azul de Prusia e índigo) me dieron un fondo muy interesante sobre el que poder trabajar posteriormente. Es muy intersante ver cómo funcionan los diferentes tonos de azul; el índigo, por ejemplo, parece negro al salir del tubo, pero en cuanto se mezcla un poco con blanco, salen un montón de matices a la luz. Hecha esta parte, más correspondiente al fondo de la imagen, me lié con el resto para no dejar ni un hueco en blanco por el lienzo:


Et voilà! una primera capa con mucha gracia y muchísimas posibilidades. Estuve intentando aclarar la línea del horizonte un poco y en primer plano jugué con las zonas iluminadas (blanco y amarillo de cadmio) y las que quedan a la sombra, que presentaban variedad de colores, azules claro, anaranjados, ocres, verdes claros y oscuros, etc. Es una foto con cantidad de matices y eso va a ser determinante para el resultado final que auguro con una iluminación interesante. También oscurecí algo más el mar en ambos lados, aquí quizá se me fue un poco la mano, pero quería tener algo más de materia antes de la próxima sesión. Lo que me ha gustado de la manera de empezar este trabajo ha sido que por fin he hecho un buen trabajo inicial de claroscuro. Cuando Uno lo mira, ve claramente la estructura de la iluminación sobre la que luego trabajaremos. Aquí se quedó la cosa y tras un ratillo de charleta con el amigo Esteve y Pep Ribé, me fui a casa muy contento por un trabajo bien hecho ;).

¡Hasta la semana que viene Espai d'art!

No hay comentarios:

Publicar un comentario