Translate

miércoles, 3 de febrero de 2016

1er día de Urban Sketching del nuevo trimestre

El sábado pasado no pude ir con Antonio y los compis de urban sketching porque estuvimos de calçotada, pero él me dio la opción de pasarme ayer martes con el otro grupo por el Museu Marítim de Barcelona. Claro, después de tantos cursos con Antonio, vamos repitiendo algunos sitios, recuerdo haber estado en este museo a finales del primer curso que hice con él al final de Marzo del año pasado. Entonces me curré un buen dibujo a 3 páginas de una nave que hay en exposición francamente brutal. Esta vez el míster tenía preparada otra tarea para todos bastante chula por cierto: hacer un dibujo sólo a color (sin línea) de fondo, sobre el que dibujaríamos con línea algunos objetos de la exposición. Yo intuí el resultado y aparte el profe nos enseñó algunos dibujos propios alucinantes que daban una idea de cómo era aquella propuesta. Había un pequeño problemita: me había dejado las acuarelas en casa, hecho tonto, y se lo comenté al profe. Por suerte el llevaba unas acuarelas que me prestó. ¡Y vaya acuarelas! Aunque había de todo según me dijo, algunos colores tenían mucha potencia y "se estiraban" mejor sobre el papel que las mías. Cuando Uno desarrolla cierta sensibilidad para estas cosas, puede notar grandes diferencias entre unos y otros materiales.
De vuelta en el juego, busqué en el museo alguna imagen con color que no fuese demasiado potente para que después resaltase la línea sobre ello. Precisamente en uno de los laterales de la gigantesca nave que hay expuesta encontré un cuadrito que me podía servir a este efecto. Se trataba de una reproducción de lo que parece ser un soldado romano, un auriga por más señas, con su carro en el agua y acompañado por Neptuno. Lo dicho, una estampa simpática sin mas cuya función principal era servir de fondo a lo que iría dibujado por encima. Quedó la cosa tal que así:


Una vez que pasó Antonio por allí, me comentó que encima de la acuarela sería guapo poner un trozo de un reloj o brújula con línea relativamente fina (no superior a 0.2 mm -nos aconsejó). A esto añadí yo un sextante hecho con el Stabilo Point 88 azul oscuro. Quedó guapísimo, la verdad. No obstante había una parte de este instrumento de navegación que no se apreciaba correctamente, ya que la línea era oscura y tocaba con la parte también oscura de la capa del auriga. El jefe me recomendó utilizar un Posca azul claro (que generosamente me prestó :)) para aquellas zonas, y la verdad es que después de aplicarlo, quedó bastante mejor. Después de ello, foto finish:


Y muy contentos nos fuimos para casita con nuestros cuadernos recién empezados, yo personalmente pensando ya en la composición de todo el cuaderno y cómo quedaría este trimestre...

¡Hasta pronto Urban Sketchers!

No hay comentarios:

Publicar un comentario