Translate

domingo, 28 de febrero de 2016

Contraluz: un ensayo concerniente al dibujo de la semana 5

El jueves, justo después de ir al Espai d'art, me sobraba un poco de tiempo por la tarde y pensé en emplearlo para acabar este dibujo semanal, puesto que si no iba a acumular todavía más retraso y no era plan.El dibujo en lo elemental ya estaba planteado y me requería de un par de horas más o menos para llegar a darle el toque final y ocuparme de los detalles (que no eran pocos). Sólo saqué una foto finish, porque iba a toda pastilla para poder acabarlo y ni me acordé de sacar alguna otra foto para ilustrar el proceso. Así quedó el dibujo:


A ver, por dónde empiezo a explicar... :)
lo primero, porque era lo que más me preocupaba, era hacer todos los detalles del ramaje de los árboles. Fue un poco pesadilla, aunque al final encontré la manera de dar un poco de vidilla a esta parte. Empecé por trazar las líneas básicas con el pastel azul de Prusia, pero no contento con el nivel de oscuridad, lo endurecí con el azul ultramar oscuro y el marrón oscuro. Lo que no conseguía que me cautivase eran esas hojitas al final de algunas ramas y también las ramas más pequeñas que establecían una especie de telarañas muy complicadas de dibujar. No tanto por las líneas en sí, que eran relativamente fáciles sino por el color a utilizar  y porque no era fácil hacer estos entramados sin que pareciesen artificiales. Combinando los colores básicos que entraban en juego en esta parte del dibujo (marrones claro y oscuro, azules de Prusia y ultramar oscuro, naranjas y algún violeta, verde y amarillo) pude al final darle un cierto aire de veracidad. Incluso me salió sin querer un efecto de iluminación brutal en la rama que queda hacia la mitad horizontal del cuadro, con una parte superior iluminada y una parte inferior iluminada en un tono más oscuro. Uno de los árboles más problemáticos fue el de la izquierda al fondo, donde el mencionado entramado de las ramas quedó un poco más pillado por los pelos.
El resto de la sesión lo dediqué al suelo (que también tenía lo suyo) y a terminar de pulir algunos efectos de claroscuro. En el suelo no pretendí hacer todas las hierbas y sólo di una idea de lo accidentado del terreno, porque colaboraba en gran medida a reforzar la iluminación a contraluz. Un detalle que me gustó fue que iluminé muy levemente el tronco del árbol principal con un verde oscuro y también tracé con rojo algunas partes del contorno para darle más vibración. Y pese a todos los obstáculos he de reconocer que ha quedado muy resultón y que transmite la idea de la luz de manera bastante correcta. Con esto ya podemos dar carpetazo a este dibujo y pasar al siguiente, número 6, que será retrato femenino.

¡Hasta entonces!



No hay comentarios:

Publicar un comentario