Translate

miércoles, 2 de marzo de 2016

Diosas y figurillas: Museu Arquológic de Barcelona



Tras estar unos días fuera, visitando a mi family en Madrid, regresé a la ciudad condal el martes. Antonio (aka Shiembcn) me había dicho que me podía pasar este día con el grupo de los martes, dado que había faltado el finde. Me comentó que iba a estar guapísimo porque irían al Museu Arqueológic de Barcelona. En un primer momento lo confundí con el MUHBA (el Museo de Historia de la Ciudad), que queda en el Barri Gótic, pero no, el Arqueológic está en Montjuïc, cerca del Mercat de les Flors (un sitio muy recomendable para ver danza contemporánea, por cierto).
Aunque avisé un poco justo de tiempo, me dijo el profe que me pasase aunque fuese algo tarde, y para allá que me fui con todos mis bártulos de urban sketcher. Al principio el museo me pareció un poco decepcionante, pero luego tenía un montón de salitas interesantes con restos arqueológicos, dioramas, explicaciones de todo tipo, ¡y encima no había nadie! estábamos solitos todos los dibujantes y disfrutando de todas las estatuillas, cerámicas, bronces, esculturas, etc., etc.
La idea de la sesión era hacer unos cuantos dibujos en línea negra, con un calibrado de 0.4 mm y luego hacer algún dibujo de más entidad al que daríamos acuarela. Según comentó Antonio, luego utilizaríamos un dibujo sólo con mancha de color para utilizar de fondo, como elemento unificador de todo lo demás. Al final entendí que se trataba de hacer una especie de mix que diese a entender que estábamos en el museo arqueológico. Yo hice lo que sigue:



Había muchas cosas de íberos, romanos y yo elegí como figura principal a la diosa Tanit (¡que aparece en la web del museo!), de la que quedé muy satisfecho, me gustó tanto la iluminación como toda la composición. Ahora bien, al salir fuera, Antonio estuvo dándole una pasada al cuaderno de una compañera y entonces entendí a lo que se refería exactamente. Estuvo dando pasadas primero con agua nada más, sobre lo que luego iba dando pasadas de acuarela, para al final dejar caer algunas gotas de un rojo intenso en algunas partes del dibujo. todo ello sin cortarse un pelo en pasar por encima de los dibujos a línea negra y conservando intacto, eso sí, el dibujo principal que en ese caso concreto era una calavera. Cuando vio lo que yo había hecho me sugirió utilizar una buena mancha de un naranja intenso o un rojo para unificar mis dibujos e incluir algunas letras tipo fenicias o así para dar la idea de que se trataba del museo arqueológico. Como había llegado tarde, preferí no hacer las cosas deprisa y corriendo, de manera que lo haré en cuanto tenga tiempo y antes de la próxima sesión, para que quede todo bien unificadito;). Y de postre, la foto finish:







Me gusta cómo está quedando este cuaderno, los dibujos tienen bastante entidad y hay muchas técnicas diferentes, que a diferencia de otros cuadernos, están quedando bastante bien unificadas. Ya queda poquito, así que a por ello.

¡Hasta la próxima Urban Sketchers!

No hay comentarios:

Publicar un comentario