Translate

miércoles, 2 de marzo de 2016

¿Y si vamos empezando otro? Dibujo de la semana 6

¡Venga ese retrato! Tenía unos cuantos en mi archivo de imágenes pero me decidí por el siguiente:


Pues no recuerdo ahora mismo de dónde saqué la imagen, pero creo que los motivos de la elección son obvios: contraste entre la piel y el cabello, el tono de la propia piel, con bastantes matices interesantes y un claroscuro sutil, que de vez en cuando hay que dejarse de hacer el animal e intentar jugar con elementos menos contrastados. La paso a nuestro formato de dibujo y se queda en esto:


Para mi gusto rompe un poco la composición original, pero a cambio tenemos un plano más cercano de la cara (pros y contras). Así que tras elegir un papel de color azul oscuro, empecé a trazar líneas con una barra de pastel naranja que destacase sobre el fondo:


Intenté tirar unas líneas desde los bordes del papel, sobre todo las que están referidas al pelo, pero con la cara ya se ve que iba a tener algunos problemillas de situación en el marco del papel y también de proporción. Un buen ejercicio para saber si el dibujo va por buen camino es ponerlo frente a un espejo para verlo al revés. Normalmente podemos considerar que el dibujo está correcto si no nos rechina a la vista su versión invertida. Hagamos la prueba con la siguiente imagen:


No hace falta un ojo muy fino para ver que aquí algo no cuadra, pero si lo invertimos...


...vemos que está todo muy fuera de sitio, ¡especialmente la barbilla! Parece que se le va  asalir de la cara. En fin, terminé de colocar las facciones de la cara y hete aquí que los ojos y la boca tampoco me convencían demasiado. Cuestión de pequeñas correcciones:


¡Cuántas veces la corrección de un dibujo depende de minuciasss! Un ligero aumento en la separación entre los ojos, ensanchar la nariz (que aún así quedó pequeña) y hacer lo mismo con los labios, ampliando las dimensiones de los mismos y alargando las comisuras. Y unque el detalle de la barbilla tiene que pulirse, decidí dejarlo para la siguiente fase en la que haré una primera pasada de pastel por todo el dibujo. Como se podrá apreciar, hice todas estas correcciones basándome en lineas de referencia entre unas partes y otras de la cara, para poder ajustarlas un poco más y gracias a ello la cara queda más recompuesta.
Vamos con una primera fase de color:


¡Aaaaay gañán! ¡Cómo te has ido a lo fácil! Había pensado en un primer momento hacer el "marco" de la cara para luego ponerme al lío con ella, así que con los marrones (claro y oscuro), algo de naranja y amarillo fui haciendo muy a grosso modo las grandes masas de pelo que se dividía en mechones y sobre las que luego trabajaremos más en profundidad. Y venga, que no decaiga la cosa:


Jajjajjaajja. Pobre modelo, espero que sepa disculpar esta temprana fase del dibujo en la que el parecido es más bien exiguo. Al principio puede ser un poco frustrante esto del pastel, porque no se da con los colores que se quieren poner, o el resultado parece muy pobre. Sin embargo, aparte de tener plena confianza en que el dibujo saldrá bien (porque por h o por b, siempre sale), prefiero pensar en que se trata de algo parecido al óleo: las primeras capas quedan un poco desangeladas, pero cuanto más trabajo se le mete, más gana en potencia. E igualmente como pasa con el óleo, lo principal es tener un buen claroscuro de base. Las grandes masas de la cara ya están planteadas y luego será cuestión de irlas matizando. Lo que no me satisface especialmente es el hecho de que ha quedado muy blanquecina, la cara. Pero lo dicho, iremos trabajando progresivamente para que gane en riqueza cromática. Y un último empujón para esta sesión:


Algo más de trabajo en los pómulos y el pelo, comenzando también en esta parte con el trabajo de trama que últimamente es lo que me llama y lo que me apetece hacer, aunque esto también es un aburguesamiento contra el que tendré que ir rebelándome poco a poco XD. Y ahí queda eso, señores. Mi intención es mañana terminarlo para ir paliando este retraso infernal. La verdad es que con los retratos no tengo demasiado problema porque me molan así que me es fácil sacar tiempo y energías para hacerlos ;)

¡Hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario