Translate

miércoles, 16 de marzo de 2016

Empastando el paisaje mar y montaña





Ayer continué con el lienzo del paisaje marítimo-montañoso en gama de azules. Fue básicamente un trabajo de empastar superficies a saco, especialmente las montañosas y dependiendo de los planos (los primeros planos con más cantidad de materia que los más alejados). En un primer momento estuve a por el macizo de primerísimo plano:


Aquí dejer volar el pincel con buenas dosis de óleo. Sobre todo blanco con unos toques de amarillo cadmio, de manera que se apreciase la separación entre planos con más claridad e hice un batiburrillo de azules, naranjas verdes y marrones que contra todo pronóstico quedaron muy bien. Me daba cosa, porque pense que al meter azul y un naranja cerca, se me mezclarían y el color se ensuciaría, al ser complementarios, pero de alguna manera logre mantener los colores medio separados y el resultado fue muy de mi agrado, aunque seguiría trabajándolo en fases posteriores. No toqué mucho más porque me estaba reservando para la segunda parte de la sesión:





Nada mal, la verdad, yun buen repaso a toda la masa rocosa de medio plano y a la del fondo. En ésta última no me quise detener demasiado por no darle un protagonismo que no le correspondía, de modo que mantuve los colores más apagados y las pinceladas más diluidas, sin tanta presencia del gesto. Lo que no pude tocar ni de broma fue la parte derecha del mar, que se quedó a la espera de la próxima sesión por falta de tiempo  (estos días estoy corriendo de aquí para allá porque nos mudamos y hay un montón de cosas que hacer, lo que repercute drásticamente en mis niveles de puntualidad). En general el cuadro ya empieza a coger entidad y el juego de luces va quedando conseguido. Lo interesante del ejercicio, la utilización de gamas de azul, está siendo fascinante. Voy conociendo otros tonos de azul (Prusia, índigo y cobalto) y los mezclo sin demasiados complejos, lo que da lugar a una variedad de matices en una misma pincelada brutal. Si a ello vamos añadiendo blancos y magentas,... ¡para qué queremos más!

¡Hasta la próxima semana Espai d'art!




No hay comentarios:

Publicar un comentario