Translate

miércoles, 9 de marzo de 2016

Dibujo de la semana 7: desnudo masculino


Esta semana tenía pensado hacer un poco el salvaje y adelantar todo lo que pueda con mis dibujos semanales. Me explico: nos vamos a mudar de piso, así que en las semanas venideras dispondré de menos tiempo. Conclusión: todo lo que se pueda adelantar ahora, mejor que mejor. Así que ayer miércoles, día internacional del dibujo en mi casa, me estuve mirando las fotos que tenía con modelos masculinos. Ya lo he comentado algubna otra vez, pero es que en internet es muy difícil encontrar fotos mínimamente buenas para dibujar sin que salten constantemente contenidos sexuales. Incluso anuncios o reportajes, están totalmente sexualizados. es por ello que bicheando encontré algunas fotos de un señor llamado Michael Stokes:


En general, sus fotos tienen un aire muy producido, que para los propósitos de este blog, pues no me cuadraban mucho. Pero al ver la imagen sobre estas línease me llamó mucho la atención por lo que tiene de comprometido. Son fotos de veteranos de guerra heridos y que han perdido algún miembro en combate. Es difícil ver fotos de desnudo con esta temática y como me gustan las cosas que se salen de lo ordinario (extraordinarias, podríamos decir) me gustó la idea de trasladar esto a un dibujo. La imagen de arriba ya está en formato proporcional al dibujo, así que escogí un papel azulón y empecé la nueva odisea dibujística:



Hice unas primeras mediciones tanteando la mitad del papel longitudinal y transversalmente y luego hice unas marcas para tener la referencia del papel dividido en tercios, ya que según mis cálculos, la parte superior del asiento estaba a un tercio del borde del papel. Esta iba a ser mi referencia más fija para continuar con el encaje:



Pero como se puede apreciar, y como ocurre con la ciencia, el encaje es falsable, es decir, es susceptible de correcciones hasta que demos con lo más ajustado al modelo que tenemos enfrente. Lo digo porque tuve que trasladar las líneas del asiento de la anterior fase ligeramente a la derecha y hacerlo más ancho para que se correspondiese más con la realidad. Una vez hecho esto y mirado con cuidado que fuese un punto de apoyo sólido para continuar el encaje hice el torso y extremidades un poco a ojo, eso sí, teniendo en cuenta espacios negativos (la pierna con el asiento y el borde del papel, el espacio entre el borde del brazo del fondo y la línea de contorno de la espalda,...) y algunas relaciones entre las partes del cuerpo; la línea principal en la que había que fijarse aquí era la que va desde la rodilla hasta el hombro del modelo. Si damos con la inclinación correcta de esta línea, se puede establecer una relación bastante fidedigna, que por supuesto ha de ser contrastada con otras mediciones.
Yo con esto vamos cerrando la fase "estructural":



Es genial el efecto del pastel blanco sobre un papel oscurete. Se van difuminando las formas y creando sombreados elementales que dan la impresión de una foto en negativo. Cabe mencionar como error de bulto, que la pierna mutilada no estaba con una proporción correcta según mis cálculos, así que la recorrí un poco hacia la izquierda. Hay en esta imagen unas cuantas líneas maestras muy claras que nos ayudan a terminar de encajar. Me refiero a la línea de contorno de la espalda, qu es casi paralela a la pequeña demarcación del vientre, o las clavículas además de las líneas de los antebrazos, con formas muy determinadas. Hasta aquí todo más o menos correcto, de manera que nos podemos poner a trabajar en el color propiamente dicho:



Y bueno, aquí se ve una primera aproximación a los volúmenes que componen toda la figura. Es muy interesante observar como de pronto la figura parece saltar del papel y se comtrapone al color absolutamente liso y plano del fondo. Para no meterme muy a fondo, me he encargado de introducir los colores que nos darán una aproximación al color de la carne (que no es plano, sino que varía con la luz que refleja, aparte d la propia tonalidad de la piel). Esto incluye el naranja, amarillo pálido, marrónes claro y oscuro y azul celeste (¡sí, azul!). Y ya para concluir la sesión que estaba dejando un buen sabor de boca:



Y aquí queridos televidentes (pues que quiere decir esto, sino 'los que ven a distancia') me gustaría llamar su atención sobre un hecho singular sin duda. Vamos a comparar este momento del dibujo con el inmediatamente anterior:



¿Verdad que parece que haya estado trabajando y rebajando la saturación del color de la piel? ¡¡Pues no!! Sólo he reforzado con un marrón oscuro alguna línea de contorno y he trabajado un poco más cara y pelo, que habían quedado muy raros. pero lo demás está exactamente igual. Y aquí hay dos explicaciones concomitantes:

1.- La cámara con la que hago las fotos detecta automáticamente el balance de color y lo ajusta
2.- Al introducir el blanco del fondo los colores tienden a desaturarse (en palabras de Loreto, el blanco agrisa)

Es fascinante esto del color, siempre me gustaría tener un montón de tiempo para dedicarme por extenso a estudiar sobre ello, por qué y cómo unos colores tienen efecto sobre otros, es muy guay. Sobre el fondo de este dibujo, no gran cosa que comentar, un blanco matizado con gris perla y con un azul ultramar clro para las sombras y un Prusia para las zonas más oscuritas. En las esquinas superiores he mezclado los azules con algo de marrón oscuro y verde (algo de violeta también, me parece recordar) para hacer el efecto de viñeteado. De un tiempo a esta parte, prefiero hacer algunas sombras tirando de azules más claros, porque se consigue la sensación igual, pero la atmósfera que crean es más agradable a la vista.
Y con esto quedó el trabajo muy encarrilado ya. Me gusta mucho también iluminar zonas con el azul celeste. Me refiero en este caso a líneas que delimitan contornos y/o músculos en la espalda y los brazos. Se crea así una ilusión de iluminación tenue que destaca muchísimo pero no queda por encima de los primeros planos o de los blancos. En fin, muy contento con la consistencia del trabajo para ser una primera sesión y en principio nos vemos mañana para acabarlo.

¡Hasta entonces!




No hay comentarios:

Publicar un comentario