Translate

lunes, 14 de marzo de 2016

Uno más, uno menos: dibujo de la semana 8

¡Y síiiiii! Lo conseguimos y el domingo in extremis acabamos el dibujo de la semana 8. Vaya semana salvaje, con 2 dibujos semanales en 4 días. Muy bien, muy contento, gracias por preguntar. Fue una pasada, me puse a dibujar a las 19:30 de la tarde y acabe cerca de las 23 h entre unas cosas y otras, pausas y demás, pero el resultado mereció la pena. Vamos a ir viendo cómo fue el decurso de todo el proceso:


En un primer momento fui derechito a encargarme del fondo. Sinceramente, la nieve fue un poco infernal, tuve que ir haciendo aproximaciones y olvidarme de rescatar todos y cada uno de los detalles que aparecían en la imagen. Aún así, se pueden apreciar los terrones de nieve que se amontonan y gracias a una buena combinación de azul celeste, prusia y algo de magenta y gris perla, se consiguió un resultado verosímil sobre el que apoyar el resto del dibujo. La zona superior del fondo no presentaba para nada tantos intríngulis y una vez captada la esencia de los colores, fue cuestión de crear el efecto desenfocado con manchas de color muy difuminadas. Y prácticamente no volví a tocar esta zona del dibujo. No está bien eso, porque debería ser "todo a la vez" como proclamaba Loreto, pero en todo caso el color estaba muy ajustado así que pasé a encargarme del zorro:


Empezamos por el final: la cola. Esto es lo que hablaba en el post anterior respecto a la eficacia. Toda vez que el fondo ya estaba hecho, podíamos ya dejar perfilada la cola con sus pelos que de forma irregular se reparten por la misma, y luego pasamos a las patas y la parte trasera del cuerpo:


Digo parte trasera pero en este caso eso quiere decir solamente unas franjas de color a ambos lados de la cabeza del animal, dado que está en perspectiva. Me gusta mucho el tratamiento dado a las patas, con las sombras directamente en azul ultramar oscuro y algunos verdes y violetas que por allí aparecen. También es gracioso cómo hice la nieve, con trazos extremadamente irregulares y hechos con mucha fuerza sobre el papel, que dan ese aspecto de pedacitos de nieve sobre el pelaje. Especialmente satisfecho está Uno de la pata trasera, donde con muy poco trabajo y una curiosa mezcla de colores (verdes y azul celeste sobre oscuro) la pata parecía casi real. Y de postre:


¡Aquí lo tenemos! Toooda la zona de la cabeza. Aunque me encantó hacerla porque representaba muchos retos, fue algo complicado imitar la textura del pelaje, que al final resolví con trazos de líneas largas. Un detalle que también quedó bastante bien fue la parte de pelo blanco por debajo de la cabeza, con algunos pequeños matices que le daban un aire muy realista. La oreja con sus pelos por dentro también dio algo de guerra y no así los ojos, que en pocas manchas quedaron muy definidos. Tras valorar mejor el claroscuro en algunas partes (zona a la derecha de la cabeza), dispuse las partículas de nieve por la cabeza y hocico del raposo y con esto lo di por finalizado.
Ha sido un dibujo muy intenso tanto por el tiempo utilizado como por la manera de manchar y crear la textrua del pelo animal, la nieve sobre el mismo, la superficie nevada, etc. Sin embargo, puedo decir que es uno de los mejores que he hecho hasta ahora a mi juicio, porque combina ese trazo irregular y algo salvaje que tanto me gusta con un acabado muy impactante por la combinación de colores. En las fotos creo que no se aprecia tanto pero al natural, es un dibujo que llama bastante la atención. Y así cerramos una semana intensísima en lo que respecta a los dibujos semanales que por temas de mudanza, no creo que podamos repetir la que viene ;)

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario