Translate

jueves, 31 de marzo de 2016

Después de un parón importante... venga ese dibujo de la semana 9

Una mudanza es una cosa extremadamente extenuante. Desde el día 16 de este mes hasta hoy, hemos estado haciendo cosas sin parar, ¡y lo que queda! Movimiento de cosas, papeleo, fianzas, reparaciones, discusiones, cansancio acumulado, etc, etc, es indescriptile lo jodido que puede llegar así. Con todo y con eso, también es verdad que hace ilusión ir para un nuevo sitio, sobre todo si es mejor, como es el caso. Más luz (que agradecerán mis ojos para dibujar y pintar), una terraza, buena zona. En fin, que no me puedo quejar.
Pero claro, el blog se resiente, y he estado unas 3 semanas soin poder hacer un dibujo semanal por carecer de unas condiciones mínimas para ello. Decidí poner fin a ello hoy mismo, que ya tenemos todo medio organizado en la nueva casa y porque el cuerpo y la cabeza me pedían a gritos que no dejase todo esto colgado por las buenas. Les hice caso y a pesar de la tardanza, seguimos echándole ganas e ilusión a esta empresa. Recomenzamos la rueda del eterno retorno nietzscheano con un paisaje, y escogí de Flickr el que sigue:


Que una vez pasado al formato en el que trabajo quedó tal que así:


Hace mucho que no lo comento, así que quizá es bueno repetirlo once again: hay que pasar la fotografía sobre la que trabajaremos al formato proporcional al papel para evitar incongruencias y deformaciones a la hora de trasladarlo al dibujo. Tengamos en cuenta que dibujar, sobre todo en la fase del encaje es algo relativamente mecánico que implica muchas mediciones, establecimiento de proporciones y relaciones entre las partes, etc. Por tanto, si las dimensiones no son proporcionales, no es posible mantener el mismo aspecto. Otra cosa es que se empiece por encajar y estableciendo muy bien esta primera estructura se decida "cortar" o adaptar el dibujo al formato en el que se está trabajando sobre la marcha, que no hay leyes que no se puedan romper.
El motivo de la elección de la imagen es doble:
1.- Me gustan los cielos y las nubes inmensas, descomunales, asesinas, polimorfas, caóticas, etc. Un vicio tonto que cogió Uno en el Pacífico la primera vez que pudo contemplar aquellas masas monstruosas de vapor de agua.
2.- Estábamos con azules en el Espai d'art, ¿no? ¡Pues toma azules! Me pareció interesante intentar rizar el rizo y seguir componiendo en esta gama, esta vez con pasteles, para generar más relaciones y valores tonales y ver un poco dónde me podía llevar eso.
Con estas ideas en la mente, empecé fuerte:


Un encaje partiendo de la división en cuatro por las mitades del papel que nos ocupa y perfilando ya el que será uno de los focos de atención, esa especie de brazo que se aproxima al espectador por la esquina superior izquierda. La zona inferior la dejé anotada, pues ia a ser la menos problemática en general. Continuamos:


Generando el claroscuro más grosero sobre el que luego iremos trabajando. Me encanta ver el papel de fondo en esta fase y se me está ocurriendo últimamente que a lo mejor debía ir experimentando con dejar partes visibles del papel, pero quizá un poco más adelante, cuando haya mejorado algo la técnica.


Llegamos de esa manera al final de la sesión. Fue poco, una hora u hora y media, porque ya digo que el tiempo no es lo que me sobra últimamente. Pero en fin, menos da una piedra y por lo menos dejo este dibujo apuntado. He de decir que está en un punto muy goloso que espero poder mantener, con juegos de luces muy entretenidos y unas gamos interesantes sobre todo con el celeste. Seguimos avanzando...

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario