Translate

martes, 23 de febrero de 2016

Rana psicodélica en el dibujo de la semana 4 de este 2016




El domingo estuve dedicando una horitas a terminar el dibujo semanal de la semana 4 (olé el retraso), por la tarde, como he tomado por costumbre hacer desde el año pasado. Mi idea, como con todos los diujos semanales era la de acabar en esta segunda sesión la ranita que nos venía ocupando. Y la cosa no se dio nada mal, vamos a verlo.
Empecé por la zona inferior del dibujo, oscureciendo la zona de mayor sombra para hacer que se fuese hacia el fondo y una vez hecho esto empecé a definir mejor colores y líneas. Hubo un momento en que me di cuenta de que estaba volviendo a difuminar colores y me dije que por ahí no íbamos bien. Así que di inicio a un trabajo de trama muy interesante, en el que gracias a la mezcla de rayas de diferentes colores se obtuvo una textura muy interesante que daba perfecta cuenta de las superficies representadas. Y así dejé apuntada una parte de la rama sobre la que se apoya el batracio:


Luego continué con el fondo un poco en la misma línea. Pero amigos, esto del dibujo es así, el ojo enseguida se cansa si no ve una plástica llamativa y variada, así que tuve que utilizar trazos más anchos realizados con el lateral del pastel para combinarlos con el trabajo de trama. Además, no podía tener un fondo con un nivel de trabajo y definición semejante al de la rama y el anfibio que sobre ella se apoya, así que tenía que dejarlo más sugerido que trabajado. De hecho en la parte inferior de la rama se puede apreciar un trazo muy grosero que hice precisamente para romper esta sinfonía monocorde de trazos y creo que fue buena idea:



¡Continuamos! Y lo hacemos con el cuerpo de la rana. Aplicando la misma tónica general fui haciendo rayita tras rayita hasta dotar de un volumen coherente al animal. Tuve que corregir arlgunas líneas en las patas y la línea divisoria entre la parte dorsal y ventral de la rana, pero lo que más me interesaba era rescatar un par de puntos de luz en las patas y en el hocico de este simpático bichillo:



¡Y esto ya va cogiendo cuerpo, señorxs! Dejé para postre los detalles en el ojo de la rana y la pata posterior. Es increíble que le siga dando tanta importancia al ojo, sea en un animal o en un humano, pero es una de aquelas luchas internas por resolver. Quiero decir que a nivel de dibujo, da igual un ojo que el dedo de un pie, son todo manchas; pero hay barreras psicológicas que se tienen que ir venciendo. Una que tengo casi derribada es el complejo del "que quede bonito". Pero no obstante sigo dejando para la último los detalles difíciles o que se puede considerar más importantes o definitorios de un dibujo (un ojo, una mano complicada, una cara, etc.). Al final, como tantas cosas en la vida, se trata de vencer pequeños miedos en pos de un resultado mayor. Esto es un buen recordatorio para usar en un par de dibujos semanales, cuando me toque retrato femenino. De momento os dejo con el dibujo ya terminado...



... o casi, porque luego (aunque no lo posteo), me fijé que la zona del anca inferior era demasiado rígida, con líneas muy rectas y que no daban la impresión de algo orgánico. Lo resolví a lo bruto: con un pastel marrón claro hice unas líneas de contorno suaves pero definidas que presentasen mayor curva y rompiesen la estaticidad de esta zona. Y con esto, lo di ya por terminado, muy contento por la variedad de verdes que conseguí sacar con mis pasteles y porque la ranita está bastante conseguida. Además, estoy llegando a un punto en el que puedo realizar uno de estos trabajos en unas 5 horas de dedicación. Teniendo en cuenta que el primer año que empecé el blog había dibujos en DIN A4 a lápiz que me podían llevar 6 ó más horas, creo que he avanzado a nivel de rapidez y síntesis, pero sin perder calidad. Antes bien, se diría que a base de sutilezas, voy ganando eso que podemos denominar "oficio", y que es a fin de cuentas, en lo que consiste este ruinoso negocio del dibujo y la pintura.

¡Hasta otro dibujo semanal!


No hay comentarios:

Publicar un comentario