Translate

jueves, 4 de febrero de 2016

Espai d'art... Esta semana de jueves

Esta tarde he estado en el Espai d'art. Como pasé el curso de Urban Sketching del sábado que viene al martes pasado no tuve tiempo de ir al Espai así que le pedí a Esteve que del martes me lo pasase al jueves. Puede sonar lioso, pero si se lee despacio Uno lo puede entender ;). En definitiva, salí algo antes del curro para llegar a las 17:30 h al Espai y reencontrarme con mi último óleo que representa un paisaje balinés. El gran jefe me dijo que dado que el fondo tenía un trabajo brutal, era necesario equilibrar el resto del cuadro y que como mínimo, el resto del cuadro debería tener la misma cantidad de materia y más para los primeros planos. Bueno, pues al lío con la estructura arquitectónica de primer plano:


Quería aplicar color pero no sabía muy bien cómo, esa es la verdad, así que hice un primer tanteo en la parte de abajo de este pedestal o lo que sea y por otro lado estuve trabajando la iluminación del mismo. Se pueden apreciar los escalones con más iluminación en la parte en que les da la luz y más sombra donde no. Lo mismo vale decir para las "crestas" de piedra en primerísimo plano, para diferenciar así esta parte de lo situado inmediatamente detrás. En esta primera hora me dio tiempo a repasar toda esta estructura, incluyendo la figura con forma de flor que corona la construcción. Tenía en mente todo el rato lo que decía Esteve, a saber, que teníamos que "engamar" también esta parte, tenían que aparecer también rastros de verde en la piedra, porque de hecho los hay en la fotografía de referencia.
Y me quedaba poquito rato, porque tuve que salir algo antes, pero en este espacio de tiempo logré algunas cosas interesantes:


De momento metí materia a saco en as piedras de abajo del todo, con pincel gordo y trazos de ocre, siena tostada, tierra sombra tostada, verde,... Todo un poupurri de colores que al final dieron en el calvo con la textura y el color de la piedra que pretendía conseguir. El claroscuro se puede mejorar muy mucho, pero ya tenemos un mejor punto de partida para la próxima sesión. Como disponía de un tiempo limitado, pasé a hacer la torreta con ladrillo rojo de la derecha, sobre todo porque había algunos fallos de perspectiva que deseaba corregir. Conseguí enmendarlos, pero a cambio perdí algo de vida en esta parte del cuadro. Si nos fijamos en la fotografía anterior, se ve cómo el borde de las partes de piedra tiene un color claro que lo diferencia del fondo y le da un aire muy vivo. Al retocar esta parte, me pareció excesivo y tendí a eliminarlo, pero ahora comparo ambas imágenes y me parece que la segunda carece de fuerza en este punto. Me tomo nota mental de cara al próximo martes, en el que espero dejar el cuadro muy cerca de su finalización.

¡Hasta entonces Espai d'art!

No hay comentarios:

Publicar un comentario