Translate

viernes, 23 de octubre de 2015

Y terminamos el dibujo de la semana 22 con el amigo Foucault

Hace un par de días coincidiendo con el miércoles como cada semana pues me puse a terminar el dibujo de la semana 22, que era un retrato de nuestro buen Foucault aquel pensador que cuestionó de todo, empezando por la autoridad y continuando por los saberes considerados intocables, si bien en su última época se le fue algo la pinza al justificar algunos tipos de violencia, según indicaba C. F. Liria en un libro que ahora no recuerdo (creo que era ¿Para que servimos los filósofos?).
En fin, que estuve un par de horitas más con este dibujo de formato grande. Lo primero que hice fue corregir aquello que había observado en el último post: la boca estaba más abajo de lo que yo había calculado y ocurría lo mismo con la línea del cuello/papada, lo que evidentemente influía en el cuello de la camisa y en algunas zonas menores de esta (el resto, por suerte, estaba bien proporcionado). También aumenté las dimensiones de las gafas por la parte de debajo para que estuviese más de acuerdo a la fotografía original. La verdad es que fue una chapuza: la zona de la boca, por ejemplo, ya estaba bastante marcada, y al borrarla, dejó una línea un poco jodida de disimular. Sin embargo, lo hice por mor del dibujo bien terminado y oscureciendo un poco algunas zonas alrededor conseguí que se integrase de alguna forma en el conjunto. Lo mismo va para las gafas y la zona del cuello.
Después de este apaño con photoshop manual, me dediqué al claroscuro por completo pero a trazos variados e irregulares, con mucho corazón, a la par que apoyado por el lado derecho del cerebro. Se pueden apreciar las diferentes capas y texturas creadas por zonas donde el carboncillo está difuminado (con sus diferentes tonos), mezcladas con trazos contundentes de carboncillo (negro puro) y con golpes de miga de pan para subir el tono de gris. Y al final de toda esta lucha con el papel -porque a ratos parece una batalla campal- resultó lo que sigue:


Y justo en el momento en que iba a aplicar el fijador para dar el dibujo por concluido, me pareció que la balda de la estantería que asoma por la parte derecha del fondo estaba extremadamente torcida. Si bien en la foto aparecía con cierta inclinación, no era para nada tan exagerada. Menos mal que lo observé a tiempo de poder corregirlo:


Apenas es perceptible, pero ya no llama tanto la atención y por tanto el dibujo mejora bastante.. Y nada, según escribo se lo estoy enseñando a mis compis del curro y me dicen que está muy guapo y que parece una foto. Claro, aquí se ve en pequeñito y las líneas parecen más precisas. Aún así, yo lo prefiero a tamaño natural, que se vean bien los trazos de carbón y toda la plástica que incluye el dibujo. Y una de las cosas importantes: se aprece a Foucault ;).

¡Hasta el próximo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario