Translate

sábado, 17 de octubre de 2015

Y así terminó el primero de los nuevos experimentos: Semana 21

Buenobuenobueno... Pues estaba yo ayer dibujando un rato, tras una semana un poco en blanco porque un buen amigo estaba de visita y tal y como me había propuesto, me dispuse valientemente a acabar el dibujo de la semana 21 que había empezado la semana pasada, para hacer sólo dos sesiones. Y el resultado fue curioso, a mi me triunfa bastante, pero bueno, primero mostrémoslo:


En un primer momento me estuve dedicando a la pared de la derecha, aumentando contrastes y ajustando un poco los valores de gris para que el claroscuro quedase bien y diese una buena idea de la iluminación. No obstante y como es lógico, no quería dejarlo todo planteado desde el inicio, ya que sólo se puede generar un buen equilibrio de tonos siempre y cuando trabajemos tooodo a la vez (¡Ah! ¡Qué tiempos en el taller de Loreto, cuando nos repetía sin cesar esta coletilla!). Lo que más me tiraba para atrás era hacer las ventanas de un modo un poco grosero, pero sin perder los mínimos que permitieran reconocerlas como tales. Al final una combinación entre líneas a carboncillo, más o menos difuminadas y trazos con la goma de miga se probaron muy eficientes. Con esto hecho pasamos al siguiente sector:


El trabajo más evidente es en el edificio contiguo, pero si Uno se fija con atención, se ve que las ventanas están más trabajadas, las de la parte del extremo derecho han sido oscurecidas y hay pequeños detalles trabajados en el edificio que tiene los arcos en su parte baja. También hay un ulterior trabajo de la barandilla del balcón "protagonista". Además le di algo de "forma" por llamarlo de alguna manera a la masa oscura de la izquierda utilizando una plástica muy gruesa, pero que sin embargo es muy efectiva en el caso del farol, por ejemplo. Y aquí ya estaba casi todo el pescado vendido:


Sprint final: hacer y sugerir los vanos de los edificios situados más al fondo, potenciar los efectos de luz, recuperar (pero no del todo) la verticalidad de ciertas líneas,... Y un detalle sin importancia, pero que me costó entender: justo a la izquierda del balcón, en la arte superior, hay un edificio que muestra su cara paralela a la calle y una arista donde la fachada cambia de dirección. Pues por evidente que esto parezca, no conseguía hacer que la fachada "girase" a nivel de iluminación y aquello no funcionaba. En estos casos lo que me funciona es pararme, respirar hondo y fijarme exactamente en el tono de una parte y el tono de la otra, en qué se diferencian, cuál es más claro y cuál más oscuro... No hace falta hacer una tesis, pero a veces Uno puede bloquearse por pensar demasiado con la parte izquierda del cerebro y hay que volver a la valoración cualitativa de las cosas (es decir, utilizar el lado derecho del cerebro). Después de observar atentamente, sale casi solo y con un par de detalles más pude dar por concluido este dibujo, con un resultado muy atractivo. El hecho de que las líneas verticales sean tan arbitrarias y no paralelas se podría entender como un error, pero el tratamiento que quiero dar en lo sucesivo a los dibujos semanales irá en esta dirección: más expresividad y mayor atención a elementos como la iluminación.

¡Hasta el próximo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario