Translate

domingo, 25 de octubre de 2015

49 Sketchcrawl!

Y no contento con la clase de Urban Sketching por la mañana con Antonio, me fui a echar la tarde al barrio de Trinitat Vella a las afueras de Barcelona, porque era día de Sketchcrawl y tras la buena experiencia de la última, no me quise perder el evento. Tras comer en casa, porque no iban a volver a dibujar hasta las 15:30, me fui para allá, realmente estaba bastante lejillos, pero es un barrio con mucho encanto, muy popular. Encontré a toda la tropa de sketchers acabando la comida y tomándose unos cafés y cervezas mientras intercambiaban cuadernos e impresiones. Yo había quedado con unas compañeras de anteriores cursos con Antonio que por allí andaban y estuvimos viendo los avances de cada uno :).
La idea después era dibujar en la Plaça de la Trinitat Vella, pero la verdad es que no tenía demasiada gracia y lo único destacable que a lo visto era un horno de pan bastante pintoresco, estaba cerrado. También había una casa antigua e una arquitectura llamativa, pero la vegetación la tapaba casi por completo. Así que los que dirigían el flujo de sketchers decidieron que era mejor dirigirnos a un parque cercano donde acabar la jornada (¡y yo ni siquiera había empezado ;)!).
En el parque en cuestión, llamado Parc de Trinitat Vella (se han dejado la cabeza XD) tampoco era una cosa que diese para mucho, pero había una escultura muuuuy guapa y larguísima con un montón de caballos en diferentes actitudes que podía dar mucho juego. Hubo gente que se colocó por la parte de detrás de la escultura, que tenía el aspecto de un vaciado, es decir, las figuras de los caballos estaban por la parte frontal, y por la trasera se veía el hueco de la escultura, no pudiéndose apreciar claramente que se trataba de estos animales.
Pensé que seguramente sólo iba a poder hacer este dibujo y que iba a intentar currármelo, teniendo como modelo aquel que hice de unos bueyes o toros en el Parque de la España Industrial, en Sants. Así que tras hacer un esbozo muy rápido con el 0.1 mm del grupo que quería captar, empecé el trabajo de trama con líneas en todas direcciones para dar mayor protagonismo al caballo de la iquierda. Luego fue cuestión de meter el 0.4 mm para resaltar zonas más oscuras y dar mayor solidez al trabajo realizado anteriormente y por último una pasadita de 0.8 mm para los contornos o zonas que no quedaban muy claras y tenían que ser destacadas. Para los caballos restantes utilicé únicamente el 0.1 mm (de esta forma se genera un efecto automático de monotonía, y por tanto no llama tanto la atención como el caballo con un trabajo más complejo) y me limité a un sobreado a base de líneas continuas en vertical. Remarqué la diferencia entre las tres figuras con unos toques de acuarela en diferentes colores, nuevamente dando mayor protagonismo al caballo de la izquierda.
La cosa quedó así:


Nada mal, aunque esté feo decirlo ;). Añadí unas letras para darle más dinamismo y gracia al asunto, aunque me di cuenta después de que había puesto 48º Sketchcrawl, a pesar de que estábamos claramente en la número 49. No sé si puedo ni si será buena idea arreglarlo, ya se verá. Luego saqué una de mis últimas adquisiciones, el Pilot Parallel Pen de 3.6 mm para caligrafía. De momento no le saco mucho partido, pero mi intención es ahondar en algún momento en el maravilloso mundo del lettering. Con otro rotulador caligráfico y la pluma Lamy Joy, hice unas letras y unas palabras chulas, que me gusta cómo acompañan al dibujo. Y luego en el último momento intenté dibujar a un par de compis, Carme y Esmeralda:


Ellas quedaron bastante bien, pero se movían bastante y finalmente no conseguí hacer más de esto. Dejé sugeridos los árboles y troncos, lo que no sé muy bien es si terminarlo en casa o meter un texto grandote para ocupar toda la parte blanca de las hojas. La buena noticia es que ya me he acabado una de las caras del cuaderno japonés que compré este año. Al final está quedando un poco para cuaderno de las Sketchcrawl y el conjunto está bastante chulo. Después de esto hicimos una foto finish de todo el grupo (se comentaba que habían llegado a las 60 personas) y a casita, ¡que todavía quedaba un rato de metro!

¡Hasta la próxima Sketchcrawl!

No hay comentarios:

Publicar un comentario