Translate

martes, 6 de octubre de 2015

No muy convencido, pero en fin, ¡dibujo de la semana 20 acabado!

Hay que reconocer las cosas, y en este caso, no me parece que el resultado final de este dibujo esté a las alturas de lo que auguraba. Todo tiene que ver con el tratamiento del fondo, es decir, del agua y su "textura" por llamarlo de alguna manera. Vayamos por pasos:


Este fue mi primer intento de sugerir estas aguas bajo la superficie, pero como se puede apreciar es relativamente sencillo, como quien pasa la goma de miga de pan por el papel pero sin ton ni son, como por ver qué sale. Me di cuenta de un par de errores de bulto que intenté coregir en el siguiente estadio del dibujo:


El más flagrante de ellos era que el claroscuro nho estaba correcto. Si os fijáis se puede ver cómo en la foto de arriba el fondo aparece de un tono uniforme, lo que da la sensación de que nos encontramos ante un fondo plano, nada que ver con el agua. Así que estuve "dramatizando" el fondo, o sea, añadiendo básicamente oscuros en las zonas donde la imagen los tenía y requería, para generar más riqueza en esta zona del papel. Por otro lado, decidí no obsesionarme con hacer todas las líneas del agua; en primer lugar porque no es práctico y en segundo lugar porque lleva a confusión y resta protagonismo a las figuras principales, así que he preferido tener una masa con diferentes valores de gris sobre la que trazar cuatro líneas con la goma antes que trazar 200 y que no es entienda nada. Esto es lo que hice de entrada en la parte superior y derecha del dibujo y resultó muchísimo más eficaz: cuatro líneas bien puestas, sacar luces con la goma y dejarlo estar. Pero no, Uno tenía que seguir insistiendo...:


Y así llegamos al final de este periplo. Si bien se puede salvar un 75% del dibujo, la parte de la izquierda del agua no me convence. Sí, está algo mejor, pero creo que me he pasado de tocarla y ha quedado una especie de gurruño de líneas algo caóticas. En otro dibujo habrían quedado guay, pero en este, deslucen un poco el resultado. Para contrarrestar este efecto, trabajé en última instancia el lomo de la orca-hija para rematar el tratamiento de luces, sin duda, lo mejor del dibujo.
No siempre sale todo como Uno quiere, pero la verdad es que más allá de llegar a un objetivo determinado (una reproducción fidedigna y convincente de una fotografía en este caso), dibujar es sobre todo investigar y responder a preguntas. Y lo que investigué fue cómo utilizar las herramientas de que dispongo para imitar la textura del agua debajo de la superficie de mil maneras posibles. La próxima vez, estaré un poco más cerca ;).

¡Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario