Translate

domingo, 18 de octubre de 2015

Reenganchamos el Urban Sketching

El sábado retomamos las salidas de Urban Sketching de la mano de Antonio (aka Shiembcn) y lo hicimos en el MNAC como es ya casi tradición en estos cursos. Hay un  montón de gente nueva y eso está guay, porque se ven cantidad de estilos diferentes, hay quien es más ducho con la línea, otros se arriesgan más con el color,... En definitiva es muy entretenido ir viendo cómo enfoca cada cual sus dibujos y cómo son las composiciones, que últimamente es lo que más me interesa en el ámbito del Urban Sketching, porque es algo que me toca pulir bastante.
Fuimos a las salas del modernismo y empezamos por una salita con otras dos contiguas en la que se ofrecían al visitante algunos bustos de personajes prominentes de la sociedad de la época. Era sin duda un sitio perfecto para empezar y me lancé a ello con rotuladores calibrados, para hacer una serie de tres bustos en línea para ir abriendo boca. Antonio había estado comentando que hiciésemos unos 3 dibujos a linea en negro y luego los fuésemos uniendo con otros colores y motivos. Dicho y hecho: con los Posca, Tombow y Stabilo Point 88 fui haciendo de las mías, sin olvidar un busto a tinta con el pincel recargable, que la última vez me dio muy buen resultado ;). Continuamos por la zona de carteles modernistas, donde se encontraban los clásicos: Nestlé, Le Chat Noir, alguno de Alphonse Mucha (¡espectacular!), Ramón Casas y demás colegas que tenían unas piezas de varios metros muy guapas. Yo me decidí por una en la que aparecía un gallo que iba a ganar todo el protagonismo entre los dibujos del día:


El batiburrillo de figuras y líneas es importante, pero me gusta mucho cómo ha quedado, y es que en esta clase me suelo explayar, porque veo que cuanto más se experimenta con la línea, mejores resultados se obtienen. Para continuar, aunque el tiempo iba ya muy justo, pasé a la zona de los mueble modernistas. El profe nos había dicho a los "repetidores" que podíamos intentar hacer algún ejercicio de deformación con una silla, por ejemplo. Se trataría de dibujar el flanco más cercano a nosotros a un tamaño y el que se aleja más, a un tamaño pequeñísimo, para favorecer este efecto de deformación. Lo intenté con un par de sillas, sin grandes resultados, pero colaboraron en la composición general. Con la hora ya pasada, me empeñé en hacer un dibujo de una estatua con algo de trama, otra cosa ue me había salido bien en el último curso y que quería repetir. Y de esta manera quedó esta segunda parte de la jornada:


Y un primer plano de la estatua en cuestión:


Siempre es muy vistoso un buen ejercicio de tramas, además lo reforcé con líneas gruesas (rotulador calibrado 0.8 mm) en los puntos que quería destacar y que se "acercaban" más al espectador. El detalle de las manos está muy bien, lo que me refuerza en mi creencia de que cuanto menos se piensa en lo que se está dibujando, mejor sale ;). Es evidente que si nos ponemos a pensar en que estamos dibujando dedos, que están entrelazados y encima en perspectiva, el dibujo no saldrá ni de coña. Hala, si nos centramos en colocar líneas sobre el papel, con la posición correcta y relacionadas entre sí, seguramente obtengamos un buen dibujo. Y ya para terminar, la vista total del cuaderno tras la visita al MNAC:


Estoy muy contento con el resultado, de verdad, mcha variedad de líneas, colores, plástica e incluso nociones de ritmo a la hora de componer. Sería muy aburrido, por ejemplo, que todas las caras mirasen hacia el mismo lado, así que cuando detecto que me está pasando esto, lo contrarresto con alguna cara de frente o hacia el otro lado, un escorzo, lo que sea para evitar que quede monótono. Y como colofón algunas fotos-finish con los compis y los cuadernos:





Es así como transcurrió el sábado, de forma entretenidísima y en buena compañía. La semana que viene será durilla, porque hay clase y sketchcrawl por la tarde, pero todo sea por el dibujo ;)

¡Hasta la próxima semana Urban Sketchers!

No hay comentarios:

Publicar un comentario