Translate

viernes, 9 de octubre de 2015

Cambiamos las reglas del juego para el dibujo de la semana 21

En las últimas semanas he tomado una decisión motivada por muchos factores. Voy a cambiar las reglas del juego que me he autopropuesto. Hasta ahora estaba haciendo 1 dibujo semanal (¡o intentándolo!) a carboncillo sobre un papel de 35 x 50 cm. Ahora vamos a doblar la apuesta: trabajaré sobre papel de 50 x 70 cm igualmente con carboncillo. Pero voy a primar la expresividad por encima de la precisión. ¿Qué quiere decir esto? En primer lugar, que me autoimpongo un límite de un par de sesiones por dibujo y en segundo lugar, que no voy a estar midiendo y calculando cada detalle del dibujo, sino que voy a dar más importancia al gesto del carboncillo sobre el papel, a los contrastes de luz, a las líneas iregulares, etc.
Y Vds. se preguntarán: pero ¿por qué? Si la cosa iba funcionando hasta ahora...
Y yo les responderé: pues porque me encuentro muy encorsetado y creo que ya ha quedado suficientemente probado que puedo acometer dibujos a carboncillo sobre un papel mediano con soltura. Además, últimamente me interesan menos los problemas de proporciones y encaje y de que el dibujo sea fiel al original y echo un poco en falta la libertad de hacer el salvaje, con la espontaneidad que se desprende de los dibujos hechos de esta manera. También me atraen más los juegos de claroscuro y me gustaría intentar captar la luz atmosférica, más bien que limitarme a una reproducción mecánica de los elementos de la fotografía en cuestión. Por supuesto también tiene que ver con que cuanto más grande el papel, más libertad de acción y movimientos a la hora de dibujar.
En otro orden de cosas, el arte, según yo lo entiendo es una especie de investigación sobre la realidad y últimamente me doy cuenta de necesito hacer más pruebas, más ensayos y errores, indagar otras formas de acercarme al objeto de dibujo, diversificar la plástica y tantas otras cosas. El hecho de limitar el número de sesiones me obligará a sintetizar y a saber dejar el dibujo en el punto correcto. No sé si lo conseguiré, pero estas son las nuevas reglas...
Y empezamos con una fotografía que tenía desde hace bastante tiempo fichada y que me gustaba precisamente por el contraste bestial de iluminación. Me parecía idónea para empezar con esta nueva serie de dibujos:


Ya se ve a lo que me refiero y creo que no hay mucho más que explicar. Además, si bien es una imagen que me obligaría a calcular y recalcular posiciones de balcones y ventanas en caso de hacer un dibujo de corte académico, resulta perfecta para hacer un dibujo más gestual, donde potenciemos las sombras e intentemos captar el claroscuro a lo bestia. Procedía a poner la fotografía en formato proporcional a 50 x 70 cm:


En esta ocasión, he dejado una franja a la derecha, pues toda esta zona de valor máximo oscuro se puede prolongar. Y ¡venga! ¡Sin miedo!:


Un encaje muy sucinto, pero que tampoco renuncie a un cierto grado de precisión. Es decir, por muy expresivo que sea el dibujo, prefiero tener un armazón de base que estructure el trabajo posterior. En este caso, no es necesario que tenga una precisión milimétrica, pero sí que nos de una medida aproximada sobre la que trabajar. Y ahora sí que sí:


Esta es un poco la idea que tenía en mente. Grandes trazos con el borde del carboncillo en diferentes direcciones y prestar atención a los elementos del claroscuro, más que al detalle, en este caso a los diferentes elementos de la arquitectura (balcones, ventanas, enrejados, puertas, escalones, cornisas, canalones, salientes,...). Así que una de las primeras cosas que hice fue plantear las zonas de máxima oscuridad, porque la zona de máxima luz básicamente es el pedazo de cielo que se atisba, y luego jugar con los bordes de los elementos protagonistas de la imagen. La idea y el comienzo es bueno. No obstante, hay que vigilar las líneas que están demasiado torcidas y pueden dar al traste con la composición general del dibujo, aunque eso tendremos que irlo valorando.
En fin señoras/es, esta es la nueva línea de los dibujos semanales, a ver si llevamos estas investigaciones a buen puerto.

¡Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario