Translate

domingo, 5 de julio de 2015

Días de apuntes: el viernes pasado en la Academia Taure

El viernes retomé las visitas a la Academia Taure, que no había podido visitar las últimas semanas por motivos diversos y tenía más o menos claro lo que quería hacer (a diferencia de otras semanas que no lo tengo claro ni minutos antes de salir de casa). Me apetecía darle caña al carboncillo y currarme unos buenos apuntes. También me llevé el difumino para hacer manchas rápidamente, y -sólo por si acaso- un estuche con algunos rotuladores, no fuese a ser que no me encontrase a gusto y de esa manera, poder tener más abanico de posibilidades. El modelo, un habitual ya de la casa, era David Mirás, que de esto de posar, sabe un rato. Siempre trae un arsenal de palos, cuerdas y artilugios varios, con lo que la sesión es normalmente muy agradecida, amén de que controla el dinamismo de la pose así como la iluminación con plena consciencia.
Pues nada, era cuestión de ver qué me inspiraba la sesión. En principio (y en final), la idea era ,hacer un sombreado a base de manchas contundentes, teniendo siempre bien presente el terminador, o la línea que divide la luz de la sombra en los volúmenes anatómicos. Quería evitar caer en lo de siempre, a saber, hacer líneas curvas que me fuesen definiendo la tridimensionalidad del cuerpo. Y bien, más o menos se consiguió, todo con matices, claro. Pero hay un puñado de apunte bastante reseñables y golosos que aprovechan la iluminación del modelo para sugerir todo este juego de luces y sombras. Juzguen Vds. mismos:
 



Sin más, correcto










Así acabó la cosa, bastante normal la sesión. El otro día estaba ojeando antiguos cuadernos de apuntes que tengo que reciclar y me gustó ver que voy avanzando. Antes las proporciones eran casi siempre desastrosas, apenas conseguía acabar los dibujos o darles un sombreado mínimamente decente (la decencia, ese concepto que aglutina tanta subjetividad ;)) entre otros muchos errores de bulto que si bien no es que hayan desaparecido al 100%, por lo menos se han reducido bastante. Y esto es lo bueno del dibujo, el progreso ad infinitum, como quien dice, la posibilidad de dar constantemente una nueva vuelta de tuerca.

¡Hasta la semana que viene Academia Taure!

2 comentarios:

  1. si se ve que vas avanzando....100 veces mirar una dibujar.gracias por seguir dibujando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, gracias a ti por tu profesionalidad a la hora de posar y por comentar ;).Un saludo

      Eliminar