Translate

jueves, 17 de septiembre de 2015

Recomenzamos el curso escolar

¡Vuelven las jornadas del óleo en el Espai d'art! ¡Qué gustazo! El martes estuve de vuelta en el taller situado en el barrio de Gràcia llevado por Esteve, el grande. Reencuentro con los compis, historietas de vacaciones, ver a los nuevos alumnos que empiezan en esta aventura del dibujo y la pintura,... en fin, disfrutar un poquillo del ambiente a la vez que empezamos con una nueva serie de óleos. Lo de los retratos de momento lo dejo aparcado, que fue la temática del curso pasado y hay que ir variando ;).
He decidido que este año quiero hacer paisaje. En primer lugar, porque es una temática que se me da entre mal y fatal, de manera que quiero trabajarlo y en segundo lugar porque me da últimamente la impresión de que a través del paisaje se pueden expresar muchas cosas no de modo tan directo como a través de un retrato. Digamos que a veces es mejor dar un rodeo para hacer las verdades más evidentes y dotarlas de mayor fuerza. Ejemplo: es más fácil vender un coche apelando a lo que te hará sentir o a cómo acutará como imán para el deseo (según la publicidad) que enumerando sus características técnicas. A veces el camino más corto entre dos puntos es una curva.
¿Y qué podía yo hacer como paisaje? Pues el caso es que tenía un encargo de mi señora madre desde hace algunos años, pero éste que escribe puede llegar a ser realmente lento y a pesar de que había hecho montar un cuadro en Barna-Art y lo tenía en casa almacenado a la espera de este momento, todavía no me había puesto al asunto. Conclusión: era el momento adecuado para currarme un buen cuadro y quizá tenerlo listo como regalo de Navidad para mis padres. Lo siento porque no será una sorpresa, pero así podremos ir viendo el proceso de gestación del paisaje. ¿Y de qué se trata? Pues bien, tenía unas cuantas fotos de la sierra de Sevilleja de la Jara, el pueblo de procedencia de mi madre. Es una sierra que forma parte de los Montes de Toledo y que tiene mucha solera, con una gran zona de roquedo y chaparros, olivos y matorrales de la zona, sin olvidar los jarales que dan nombre a la comarca. Además, es algo que me motiva, por cuanto tiene más que ver conmigo y mis allegados que alguna fotografía perdida que Uno se pueda encontrar por internet.
Lo primero era elegir una de las fotos:


Después de muchos minutos de deliberación, me pareció la más adecuada para los propósitos del cuadro. Equilibrada, con protagonismo tanto de la sierra como de los olivos, resume a la perfección la esencia de la zona y creo que se adaptará bien a las exigencias de la mecenas ;). No obstante, se me hacía algo sosilla y como me gusta complicar las cosas, pensé en hacer una especie de collage a la manera de aquel que hice con Iratxe en el C. C. Comte Urgell. Y para ello aproveché otra foto:


Lógicamente no pondré una sobre la otra y punto. Me interesa tener el árbol de la derecha en primer plano y también rescatar el efecto de las hierbas amarillas de la parte inferior de la foto (avena loca, creo que la llaman).
Bien, pues con todos los elementos dispuestos, me puse a hacer un encaje básico:
 
 
 
Esta es una primera foto que hice para ir viendo la evolución del esbozo primero, pero se me olvidó hacer otra con el encaje ya terminado, así que no puedo mostrar cómo quedó. Después comienza lo guay, a saber, la fase de cubrir el lienzo con colores diluidos prestando atención a los claroscuros básicos:
 

Pues muy resultón, como casi siempre. Esteve me hizo notar que estaba suciete y que el claroscuro se podía haber conseguido mejor desde el principio. Toda la razón le doy, intentaré trabajarlo mejor la semana que viene. De todos modos se entiende perfectamente la idea de lo que es, y aunque en inicio se me había agrisado bastante el cielo, finalmente pude sacarlo un poco a flote. Me gusta el colorido de los árboles. Bien es cierto que es muy de fantasía y no se ajusta a los tonos oliva, ocre y siena que predominan en Castilla, pero iremos probando diferentes enfoques para ver lo que resulta mejor.

¡Hasta la semana que vien Espai d'art!

No hay comentarios:

Publicar un comentario