Translate

sábado, 5 de septiembre de 2015

El Bayon en Angkor

Probablemente una de las fotografías y estampas más reproducidas de los templos de Angkor sea la del Bayón, el templo con 214 caras (si no me falla la memoria) apostadas en las cuatro paredes de cada torre del mismo. Parece simbolizar la vigilancia ora benévola, ora severa del regente sobre un imperio que se iba haciendo muy grande. Parece que en esta época, Angkor contaba con algunos millones de habitantes, en la misma época en la que Londres sumaba unos 50.000.
Pues bien, aprovechando un descuido de mi mujer ;), tiré de libreta y Tombow negro para hacer uno de estos emblemáticos rostros:
 
 
Nada, nada, sin compasión: es un truñete y quizá por haberlo tocado demasiado, en lugar de haberlo dejado en una primera fase en la que tenía más gracia. Para mi, el problema fundamental es que no se entiende dónde está apoyada la cara, que en parte parece flotar en el aire. En fin, para lo que tardé en hacerlo (unos 5 ó 10 minutos) no está mal, pero habría que retocarlo bastante.
Luego, aprovechando otro hueco libre, pude intentar una panorámica del singular edificio:


Aquí, al contrario que en el dibujo anterior, está todo mejor planteado, especialmente la relación entre rotuladores: sanguina para las torres más alejadas, sepia para las del sector intermedio y negro para las más cercanas al espectador o aquellas a las que quería dar más protagonismo. Por último, al primerísimo plano de la pared baja, le apliqué un 0.8 para demarcar perfectamente un plano del otro y cuatro toques de acuarela para anotar las zonas de sombra y menor iluminación. Mientras estaba dibujando, se me presentó un invitado en el cuaderno:



¡Mira tú la ranita sinvergüenza! Pues se quedó un buen rato en la página, estaría a gusto :). El caso es que entre unas cosas y otras se quedó ahí el sketch del Bayón porque también había un vigilante que nos echaba del sitio por ser el fin del horario para la visita.Queda a la espera de algún retoque para darle más alegría, aunque tal y como está, queda simpático ;).

¡¿Seguimos?!

No hay comentarios:

Publicar un comentario