Translate

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Cerramos el mes con el dibujo de la semana 20

¡Qué mejor manera de acabar el mes que lanzarnos de cabeza a un nuevo dibujo semanal! El miércoles aproveché las horas libres de que dispongo para elegir una foto, preparar el papel sobre el que dibujar y liarme a ello. Primero, la foto:

 
Aquí pasa como con todo, hay días que me cuesta un montón encontrar una fotografía que me llene y otros días como el miércoles, sale solo. Estaba haciendo un rápido repaso mental por los animales que ya había dibujado: un perro, un buitre, un escorpión y un camaleón. O sea, que me podía decantar por vrias opciones, pero quería mirar algo relacionado con el mar. Me fui de un momentín al Flickr y pensando en qué animal podía hacer que me llamase la atención, se me encendió la bombilla y me acordé de las orcas. Lógicamente no se trata de un pez, pero me gustó la idea, y poniendo simplemente "orca" en el buscador, di con la imagen de arriba. Un espectáculo de foto a cargo de Bryce Bradford que me permitía hacer un buen dibujo, con algunos juegos de luces interesantes (especialmente en lo que se refiere a los reflejos del agua sobre el lomo de los animales). Y procedí al tuning para adaptarla a mi formato de trabajo 35 x 70 cm:
 

No se nota una gran diferencia, sólo que hay una franja de la parte superior que queda cortada respecto al original. Y de aquí procedí con calma al encaje:


Era bastante sencillo, porque había todo tipo de líneas bastante rectas que se "apoyaban" en los bordes y ofrecían referencias clarísimas. Aparte, los espacios vacíos eran igualmente claros y estaban muy bien delimitados, de forma que era cuestión de ir construyendo:


Aquí tenemos ya lo que iba a ser el contorno de los animales a grandes rasgos. Y por último:


He aquí el encaje definitivo incluyendo algunas referencias del agua y las líneas que delimitan las manchas claras y oscuras de los animales. Venga, ¿y qué toca ahoraaaaa? Pues sí, ir a saco con el carbón para hacer una primera pasada que deje planteados los claroscuros fundamentales:


Poco más dió de sí la sesión. Sólo aclarar algunos reflejos de luz, comenzar a generar el efecto de la luz sobre las orcas y también estuve trabajando en las aletas de la cola de la orca hij@:


Bien, bien, bien, me gusta cuando se empieza un dibujo con decisión. En fin, que el claroscuro ya está estructurado, aunque -evidentemente- mucho queda por hacer y en la próxima sesión se tratará sobre todo de reforzarlo y de prestar atención a los reflejos de la luz, que pretendo tratar de una manera muy sucinta, es decir, sin darles demasiadas vueltas y con un par de trazados de la goma de miga de pan. Pero eso ya pertenece al futuro, así que ahí queda eso y el próximo día ¡ya se verá!

¡Hasta entonces!


No hay comentarios:

Publicar un comentario