Translate

jueves, 24 de septiembre de 2015

Sin prisa, pero sin pausa: Dibujo de la semana 19

El miércoles fue, para no variar, el día de dibujar, cuando cuento con más tiempo para poder dedicarle a los dibujos semanales. Este trimestre lo tengo chungo, la verdad, pues me he apuntado a la autoescuela, clases de catalán y no sé que otras cosas y voy muy justito de tiempo. Pero, hombre, un par de horillas para dibujar, ¡qué menos! Tocaba desnudo masculino y volví a tirar de mi maravilloso archivo para ver qué fotos tenía por ahí que me motivasen. Encontré estas dos:



Eran muy llamativas ambas pero al pasarlas al formato proporcional a la obra ocurre lo siguiente:



Y sí, claro, la de arriba parece más fácil por ser el fondo blanco, pero no sé, no me daba buen feeling el dejar tanto hueco por arriba. Parece dejar a la figura desamparada y aunque podría ser un buen efecto para sugerir soledad o aislamiento, no era esa mi intención, de manera que opté por la segunda fotografía e hice un primer encaje básico:


Utilicé pocas referencias, la verdad, sobre todo la distancia de los límites de la figura respecto del borde del papel y algunas relaciones entre la punta del pie de la derecha y la mano + hombro del mismo lado. Fue un encaje muy fluido en el que cometí algunos errores en la anchura del torso y tuve que corregir la posición y el grosor de los antebrazos, pero aparte de eso, quedó bastante bien preparado para acometer una siguiente fase de trabajo en los volúmenes principales:


Llegados a este punto, me interesaba señalar con mucha claridad las zonas más oscuras  a su vez manejar con decisión los medios tonos. Una parte muy delicada a nivel de iluminación era esa zona donde se juntan los dos antebrazos, porque tiene que quedar muy claro que ay un brazo más iluminado que el otro y que además apoya sobre el otro. Esto ha de hacerse con un claroscuro my definido y dejando líneas que delimiten los contornos (una línea clara en la zona inferior y una oscura allí donde se funden los brazos). Las piernas, por contra, presentaban unos valores muy bien definidos y era cuestión de plantear las masas principales para luego seguir trabajando sobre ellas:


Puedo decir sin miedo a equivocarme que es uno de los dibujos a carboncillo que mejor he resuelto desde temprana fase. Se entienden a la perfección todas las partes del cuerpo y hay incluso algunos detalles de mucha calidad en el pie de la izquierda o toda la zona de los brazos y cabeza, donde he conseguido sintetizar en pocas manchas, aquello que aparecía en la foto. No obstante, hay que seguir puliéndolo y acabar in brevis, para ponernos con el siguiente, ¡que esto parece una cadena de producción!

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario