Translate

lunes, 28 de septiembre de 2015

Esto fue todo ¡dibujo de la semana 19 acabado!

El domingo, in extremis, logré concluir este dibujo semanal. Digo in extremis, porque eran cerca de las 23 h o más y tenía que madrugar al día siguiente, pero era la únmica manera T_T. Lo que más me preocupaba era dar un aspecto verosímil al fondo, que me parecía algo difícil de conseguir. Pero al final, no se dio tan mal ;):


Algunas zonas las he tenido que oscurecer más de lo que estaban en la fotografía de referencia, pero digamos que era necesario para resaltar bien la figura o bien ciertas zonas más claras del propio fondo (se aprecia en las arrugas del tejido en la parte inferior del dibujo). Por lo dmás estuve "cuadrando" el claroscuro punto por punto, empezando por los pies y piernas y subiendo gradualmente hasta la cabeza, para dejarlo todo bien ajustado. Algunas zonas han sido más agradecidas que otras, especialmente en lo que se refiere a los brazos, donde con ciertas manchas muy concretas he conseguido un efecto de iluminación muy potente. Los hombros, tras algo de pelea, también han quedado muy bien valorados, aunque por no meterme en un jardín, he obviado el tatuaje del modelo. De lo que estoy especialmente satisfecho es del claroscuro de las manos y del de la pierna más visible, resueltos con gran economía de medios y muy ajustados a la imagen de referencia. Luego tuve que retocar algunas cosas:


Es casi imperceptible, pero se refiere a ciertos aspectos del fondo y la zona inferior del dibujo y a zonas del cuerpo muy puntuales, que para ser sincero, no recuerdo muy bien :P. Y ya por último un retoque final:


Éste sí es más fácil de observar: está relacionado con el perfil de la pierna que se muestra en el frente. Tenía un contorno algo difuso en la parte derecha y quise pulir un poco el acabado para "redondear" el dibujo.
Aquí quedó la cosa. Según avanzo en esta aventura del carboncillo, noto (al igual que pasó el año pasado con el lápiz) que adopto ciertas costumbres y convenciones a la hora de trabajar que me hacen ser más eficiente y el ojo está más atento y sensible a los claroscuros. No hace falta irse muy lejos, el primer desnudo de este año no tiene un claroscuro tan trabajado como este ni de lejos. Así que vamos a ir cerrando ciclo con el próximo dibujo: ¡animal!

¡Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario