Translate

sábado, 31 de enero de 2015

¡Viernes Titanic!

Pues sí, Titanic.... ¡porque fue un poco desastroso! Madre mía que dispersión y qué falta de focus. Estuve las dos horas de modelo en la Academia Taure con la cabeza atabalada si concentrarme bien en dibujar y mirando el reloj a cada momento. A pesar de que iba con buena intención y armado con lápices de colores para hacer algunos experimentos, la falta de concentración frustró la mayor parte de los conatos de intentos de lo que fuese todo aquello. De hecho, como muestra de mi descontento general con mi performance durante toda la sesión, diré que lo mejor fueron una figuritas hechas en pequeño en la esquina superior derecha del primer apunte. ¡¡Figuras que precisamente había hecho de memoria!! ¡Ains!, es comme ça, la vie. De todo ello se puede extraer alguna cosa y hubo dibujos más o menos logrados hacia el final de la primera hora de sesión, donde intuí una manera de sintetizar todo basándome en el terminador que surcaba el cuerpo del modelo. El terminador, según he leído en algún libro es aquella zona a partir de la cual comienza la sombra y antes de la que hay luz. Normalmente el terminador suele ser de un tono bastante oscuro y eso me daba una buena pista para captar e intentar hacer una síntesis de las luces y sombras. En la segunda hora, entendí que el modelo (muy bueno, por cierto) iba a hacer poses de unos 10 minutos pero seguimos a razón de 5 - 6 minutos la pose, lo que acabó por desquiciarme como se puede apreciar en algunos de los últimos dibujos, que bien podrían haber sido sombreados por mi prima pequeña.
Lo positivo es que voy manejando las proporciones con mayor soltura y las corrijo sobre la marcha. En alguno de los apuntes, tras trazar la figura completa, me fijé en que el brazo era demasiado corto, porque la punta de los dedos debe estar a la altura de la mitad del muslo, y lo corregí de acuerdo a ello. También hay algunos dibujos que son bastante fieles al dinamismo de la pose original. Así que nada, a aprender e intentarlo en un par de semanas. Debajo la sesión completa. Lamentablemente las fotos son el espejo del espíritu que guió la sesión, un poco desastre... Como siempre, si posáis el ratón sobre cada image, veréis el comentario pertinente:


Y así finalizó una sesión casi para olvidar, a mi juicio. No digo que haya sido todo una basura, pero hay que estar concentrado y ser rápido a la vez en estas sesiones de apuntes y ayer estaba más bien torpe en este sentido. Esto es así, se escucha constantemente en todos los ámbitos: no hay que desanimarse, hay que seguir, reflexionar y volverlo a intentar. Lo que está claro es que cosas como la inspiración no existen, pero lo que sí existe y todos podemos intentar es currar a saco para ir avanzando aunque sea milímetro a milímetro. Hace no mucho lo veía en un vídeo de Youtube de la web Dibujar Bien. Es importante saber que todos tenemos altibajos y que no es motivo de desánimo, sino más bien al contrario.

¡Hasta dentro de un par de semanas, Academia Taure! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario